El Programa Académico de Estadística cumple 30 años


BOLETÍN No. 42
Del 24 al 27 de marzo, la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística celebró los 30 años de funcionamiento del Programa Académico de Estadística. Creado en 1979, hoy son muchos los logros que se han alcanzado en el campo de la Estadística en la Universidad del Valle y, particularmente, en la Facultad de Ingeniería, alcanzando una sólida madurez, representada en su consolidación académica e investigativa. Ésta se ha convertido en un área transversal pues, por su propia naturaleza, presta servicios a muchas ciencias y favorece así la interacción con datos reales, el uso de múltiples medios de cálculo, facilita el trabajo de grupo y fomenta un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva.

Una de las razones por las cuales se incluye la estadística a los currículos de los programas de ingeniería, es para que los profesionales adquieran las herramientas necesarias que les permitan interpretar y evaluar críticamente la información estadística, los argumentos apoyados en datos o los fenómenos estocásticos que las personas pueden encontrar en diversos contextos, incluyendo los medios de comunicación, sin limitarse a ellos y que además puedan discutir o comunicar sus opiniones respecto a tales informaciones estadísticas cuando sea relevante.

Además de su carácter instrumental para otras disciplinas, se reconoce el valor del desarrollo del razonamiento estadístico en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información y la necesidad de toma de decisiones en ambiente de incertidumbre.

No podemos desconocer que la estadística ha jugado un papel primordial en el desarrollo de la sociedad moderna, al proporcionar herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

Hoy día la Estadística, lejos de ser una materia que se incorpora a los currículos de otras áreas, es considerada como parte de la herencia cultural necesaria para todo ciudadano educado.

En estos 30 años, este Programa ha graduado a 280 profesionales que hoy se encuentran ubicados en importantes empresas, contribuyendo con su trabajo al desarrollo de país, a la construcción de sociedad y al ejercicio de la profesión de una manera honesta, con principios y valores que los caracterizan en su quehacer cotidiano.

Es importante destacar los nombres de aquellas personas que durante estos años han contribuido y continúan aportando su saber a la consolidación de este programa, como los profesores Mario Yépez, Robeto Behar, Daniel Arbeláez, Francisco Quiroga, Jaime Pérez, Jorge Delgado, Robinelson Díaz, Javier Olaya, Rafael Klinger, Eloina Mesa, Hernando Solano, Mercedes Andrade, Víctor González y Gabriel Conde, así como a las generaciones de nuevos profesores que con su tendencia innovadora, seguramente le imprimirán a este programa nuevos enfoques que enriquecerán la discusión sobre sus perspectivas actuales y futuras y los llevarán a replanteamientos en los que la experiencia de los profesores e investigadores antiguos, será crucial para la sobrevivencia de esta disciplina como método del conocimiento científico.

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