Centro de Documentación de Cinara es ratificado por el Consejo Académico de la Universidad del Valle

Por: Rodrigo Galvis Castaño – Instituto CINARA

BOLETÍN No. 43

El Centro de Documentación del Instituto Cinara ha sido oficialmente reconocido por la Universidad del Valle mediante la Resolución No.028 del 12 de marzo de 2009, expedida por el Consejo Académico. Éste es el primer centro de documentación en la Facultad de Ingeniería, y uno de los tres primeros en nuestra Universidad, en obtener su ratificación.

A lo largo de 2008, todos los Centros de Documentación existentes en la Universidad estuvieron sometidos a un proceso de evaluación y seguimiento por parte de la División de Bibliotecas, con el propósito de verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Resolución No. 019 del 10 de febrero de 2005 del Consejo Académico, “Por la cual se reglamenta el funcionamiento de los centros de documentación que existen o se creen en la Universidad del Valle”

El Centro de Documentación de Cinara, cuyo origen se remonta al año de 1990, se especializa en los campos del abastecimiento de agua, el saneamiento ambiental, la conservación de los recursos hídricos y los residuos sólidos. Cuenta con unos 4.500 volúmenes entre libros, revistas, tesis, folletos y material audiovisual. Se destaca el Archivo de la Memoria Institucional, el cual alberga los informes finales de 90 proyectos ejecutados por el Instituto en convenio con otras instituciones, entre los años de1985 y 2008.

Este centro de documentación constituye una importante fuente de información para los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, particularmente de los programas académicos de las ingeniería Sanitaria, Civil y Agrícola, y de las Tecnologías en Ecología y Manejo Ambiental y en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. Igualmente del programa de Posgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Gracias al adecuado aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han venido desarrollando servicios como la Alerta Bibliográfica y el de Pregunta - Respuesta. Este último, que permite atender consultas especializadas sobre los campos de trabajo de Cinara, ha sido demandado en los últimos años por consultores, técnicos, estudiantes y funcionarios del sector público y privado provenientes de más de 25 países del mundo, principalmente de la Comunidad Andina y Centroamérica.

Profesionales de otras instituciones han visitado a Cinara con el propósito de conocer la experiencia de trabajo en el Centro de Documentación. Es el caso ACODAL – Seccional Occidente, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), el Ingenio Manuelita y el Centro de Documentación del Plástico del SENA. En 2008, en el marco del proyecto de Formación y Capacitación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en el Occidente de Guatemala, en el cual participan la Universidad del Valle y el Instituto UNESCO – IHE para Educación en Agua de los Países Bajos, una profesional de la ONG Servicios para el Desarrollo (SER) con sede en este país centroamericano realizó una pasantía en Cinara, con el objetivo de compartir experiencias para facilitar el desarrollo y fortalecimiento de su Centro de documentación. Con un propósito similar, Cinara ha recibido una invitación de parte del nivel directivo de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RAS-HON).

Para mayor información: [http://tinyurl.com/2jumxs]

Comentarios