Estudiantes desarrollan un celular que puede controlar los movimientos de los automóviles

Por Jorge Luis Aparacio





BOLETÍN No. 43

Para Efraín Rincón y Carlos Saldarriaga los teléfonos móviles no deben servir únicamente para realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto o escuchar música. Para estos dos estudiantes de Tecnología en Electrónica de la Universidad del Valle, los celulares también deben ser útiles para abrir y cerrar las puertas del carro o hacer que éste retroceda o se detenga.

La idea con este curioso proyecto es poder controlar remotamente un automóvil desde el teléfono móvil. Con dicho sistema, el usuario puede controlar su vehículo con tan sólo presionar las teclas de su celular. “Hacemos una llamada desde el celular, se establece una comunicación con el carro y éste obedece las órdenes que le damos, tales como avanzar, girar, retroceder o detenerse”, explica Rincón. En otras palabras, darle órdenes al carro tal como si estuviera marcando el teclado del celular para comunicarse con alguien. Para la realización de este proyecto, los dos estudiantes recurrieron a aparatos y tecnología ya existentes en el mercado, para luego modificarlos y así lograr la optimización de sus procesos sin mayores gastos de dinero. El proyecto, que cuenta con la ayuda del Coordinador académico de Tecnología Electrónica, Fernando Bravo Copete, llama la atención por su carácter innovador y utilidad. “Este sistema puede ayudar a solucionar problemas prácticos. Por ejemplo, si te roban tu carro, tú puedes permitir que eso suceda y luego a través de una llamada de tu celular ordenarle al auto que se detenga y los ladrones no pueden conducirlo más”, agrega el estudiante.

Este experimento demuestra que los aparatos tecnológicos más cotidianos pueden ser readecuados o re funcionalizados para realizar tareas que antes creíamos insospechadas.

Comentarios