Doctorado en Ingeniería con énfasis en ingeniería de Materiales, postulado al premio a la calidad de la AUIP


El programa de Doctorado en Ingeniería, con énfasis en Ingeniería de Materiales, fue recientemente postulado al Premio a la Calidad en Posgrado y Doctorado por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) gracias a su excelente estructura y desempeño académico.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO. Su principal función es el fomento de los estudios de postgrado y doctorado en los países de Iberoamérica. En la actualidad, la AUIP tiene presencia en alrededor de 130 instituciones de educación superior de más de 20 países de América Latina, y también en España, Portugal y el Caribe. El Premio a la Calidad en Posgrado y Doctorado de la AUIP busca potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo. Para la postulación, los programas de doctorado seleccionados previamente son sometidos a un riguroso proceso de evaluación externa por parte de un equipo de pares académicos de reconocido prestigio investigativo y científico, en el ámbito nacional e internacional. Estos equipos evalúan los programas de acuerdo a las pautas y lineamientos generales consignados en la Guía de Autoevaluación de la AUIP, y en la que se tienen en cuenta variables como docentes, plan de estudios, grupos de investigación, gestión, entorno y egresados, entre otros.

Esta postulación sitúa no sólo al Programa Doctorado de la Facultad de Ingeniería sino también a la Universidad del Valle como una de las principales instituciones de educación superior del país. Según explica el profesor Yesid Aguilar, actual director de la Escuela de Ingeniería de Materiales, este reconocimiento “muestra la calidad tanto en nuestras instalaciones como de nuestros docentes, nos hace destacar a nivel iberoamericano y nos impulsa a seguir adelante haciendo proyectos cada vez mayores”.

Comentarios