El profesor Juan Manuel Barraza Burgos es nombrado presidente de la Sociedad Colombiana del Carbón

El profesor Juan Manuel Barraza Burgos, de la Escuela de Ingeniería Química, ha ampliado sus responsabilidades como investigador al ser nombrado presidente de la Sociedad Colombiana del Carbón (Socolcar). Entre sus nuevas funciones estará impulsar la realización de congresos, conferencias, talleres y encuentros que congreguen a representantes de la academia, la industria y los entes gubernamentales para dar a conocer los avances científicos y tecnológicos aplicables al sector carbonífero, así como buscar puentes de comunicación entre estas tres instancias que permitan mejorar las investigaciones sobre el medio ambiente, la política y la economía energética de esta industria en Colombia.
La Socolcar se constituyó oficialmente en el marco del VIII Congreso Nacional de Carbones y del III Congreso Internacional de Combustibles Alternativos, organizados por la Universidad Nacional en Bogotá el pasado mes de noviembre. Está conformada por personas, entidades y grupos de investigación ligados al estudio, consumo y producción de carbón en Colombia.
Según explicó el Doctor Barraza, los lineamientos principales que tratará de impulsar durante su administración serán los estudios sobre la combustión del carbón y la disminución de su impacto ambiental, el desarrollo de propuestas para implementar plantas térmicas de carbón en el país, y la consolidación de una industria de productos alternativos a base de dicho material.
Este nombramiento es un reconocimiento que se le hace al Doctor Barraza por su larga y sostenida experiencia y participación en las investigaciones y avances científicos en el área de los beneficios del carbón, que incluye una amplia producción bibliográfica y varios proyectos en el sector público y privado en el país.
Juan Manuel Barraza nació en Barranquilla y la Ingeniería Química ha sido el principal vector en su formación académica: es Ingeniero Químico de la Universidad del Atlántico, Magíster en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander y tiene un Ph.D. en Ingeniería Química de la Universidad de Nottingham (Inglaterra). Se ha desempeñado también como miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y Decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Actualmente es Editor Jefe de la Revista Ingeniería y Competitividad y representante de la Universidad del Valle como miembro del comité ejecutivo del Distrito Minero Cali- El Dovio. Es además director del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Carbón.

Comentarios