Estudiante de doctorado doble titulación en Francia y Colombia

Jesús Alexander Aranda Bueno, ingeniero de sistemas de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle, sustentó en noviembre su tesis de Doctorado en Ingeniería, Área de Énfasis en Ciencias de la Computación. Lo interesante del caso es que recibirá doble titulación, ya que el título le será conferido tanto por la Universidad del Valle como por la École polytechnique de París, donde Aranda fue co-tutelado para terminar los estudios que empezó inicialmente en Cali. La École polytechnique de París es una de las instituciones de formación de ingenieros más prestigiosas de Europa. Su tesis doctoral, On the Expressivity of Infinite and Local Behaviour in Fragments of the Pi-calculus, aborda el tema de la expresividad de los cálculos de procesos, que son formalismos propuestos para expresar de manera minimal sistemas concurrentes y sincrónicos en diversos ámbitos. La expresividad se liga a la capacidad de estos cálculos para formular determinada información. La tesis fue evaluada por Luca Aceto de la Reykjavík University (Islandia), Gianluigi Zavattaro de la Universidad de Bologna (Italia) y Ian Phillips de la Queen Mary University (Inglaterra).

Luego de un taller dictado en la Universidad del Valle por Frank Valencia Posso, científico colombiano de la École polytechnique de París, Jesús Aranda fue invitado para la realización de una pasantía en dicha institución francesa en su investigación sobre la expresividad de los cálculos. Una vez culminado su periodo de pasantía, sus docentes le ofrecieron una prolongación de su periodo de investigación y para ello recurrieron a la figura de la co-tutela de tesis doctorales.

La co-tutela consiste básicamente en que el estudiante puede acceder a la titulación tanto de la universidad local como de la institución extranjera en la que ha realizado parcialmente su proyecto de investigación. En el caso de Aranda, su trabajo de tesis fue dirigido por Frank Valencia Posso y por Juan Francisco Díaz Frías, este último director del Grupo de Investigación en Ambientes Visuales de Programación Aplicativa (AVISPA), del que también hace parte Aranda.

Éste es el primer caso de co-tutela en la Universidad del Valle, una figura poco conocida en Colombia, pero que goza de mucha aceptación en Francia.

El Profesor Juan Francisco Díaz también dice que este episodio marca un gran precedente para la Universidad, pues la posiciona a nivel internacional por su buen desempeño académico y genera buenos caminos para la realización de futuras co-tutelas para otros estudiantes que quieran acceder a esta figura de cooperación internacional.
.

Comentarios