Estudiante de la Maestría en Ingeniería obtiene el segundo lugar en concurso iberoamericano

El proyecto “Desarrollo Tecnológico Prototipo para la Producción de Biodiesel a partir de Microalgas en Sistemas Cerrados”, del estudiante de primer semestre de la Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química, César Augusto Estrada Figueroa, obtuvo el segundo lugar en el III Concurso Iberoamericano Estudiantil: Innovaciones para el Desarrollo Sustentable. Al lado de una propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín, la de Estrada fue la única en representación de Colombia en este concurso internacional, reconocido por la búsqueda de soluciones a problemas energéticos y eléctricos al interior de las comunidades.

El evento, organizado por la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), contó con la participación de más de 1000 propuestas de varios países del mundo en las áreas de Control y Robótica, Desarrollo de Software y Hardware, y otras propuestas para un mundo biológicamente sostenible. El proyecto de Estrada, que cuenta con la asesoría del profesor Jorge Enrique López, consiste básicamente en extractar el aceite producido por una cepa de alga cultivada en laboratorios, a la que luego se le realiza el proceso industrial de transesterificación normal (intercambiar un éster por alcohol). “Este proyecto nació previamente a mi ingreso a la Maestría y es resultado de mi experiencia en el sector de los biocombustibles en Colombia. Viendo que en dicho sector se presentan una serie de falencias y que en el país aún no existe una política a corto plazo para remediar toda la demanda de este biocombustible, las microalgas son una nueva oportunidad”, expresó Estrada.

Este tipo de iniciativas han cobrado mucha vigencia en la actualidad, pues estas especies de algas producen 23 veces más biodiesel que la palma de aceite (la materia prima más usada en este caso) y no requiere de grandes hectáreas de tierras de siembra. “Las investigaciones que se están llevando a cabo en otros países del mundo van a la par con las de nosotros. No vamos ni más adelante ni más atrás frente a ellas”, expresa Estrada, quien además afirma que el premio le brinda muchas “luces” para incentivar nuevos proyectos de este tipo en el país.

Estrada mira con optimismo las posibilidades que se abren en esta área en el país: “En Colombia contamos con una gran variedad de cepas nativas que nos facilitan la obtención de materias primas para estos proyectos”, dice.

El ganador del primer lugar en el concurso fue la compañía norteamericana de semiconductores y ordenadores Texas Instruments (TI), que diseñó el prototipo de una silla de ruedas que puede ser controlada con los ojos, y que favorece especialmente a las personas con discapacidades motrices. Este hecho también da una idea de la magnitud del proyecto de este estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Comentarios