Tesis doctoral de profesor de Univalle fue laureada en España


El profesor Joao Ealo de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle recibió, de la Universidad Politécnica de Madrid, la más alta distinción por su trabajo de tesis doctoral. El docente, que durante cuatro años realizó sus estudios de doctorado en la universidad española y adelantó su trabajo de investigación en el Instituto de Automática Industrial (IAI), centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), fue distinguido con una mención cum laude, por decisión unánime, gracias a su trabajo titulado Transductores basados en ferroelectretos para aplicaciones ultrasónicas en aire.

Se trata de una tesis en la que se exploran las características y propiedades de los Ferroelectretos, que son polímeros piezoeléctricos de estructura celular, cargados de manera cuasi permanente y que constituyen una nueva clase de materiales con propiedades electromecánicas interesantes.

De acuerdo con este trabajo, la reciente aparición de los
ferroelectretos y sus características físicas inusuales abren nuevas alternativas en el diseño de transductores ultrasónicos, haciendo necesario cuantificar su potencial real en una gran diversidad de usos, entre los que se cuentan las aplicaciones ultrasónicas que utilizan el aire como medio de propagación.

El profesor Ealo explica que los ferroelectretos poseen varias
características prometedoras para la construcción de transductores. Su alta sensibilidad expresada en términos del coeficiente piezoeléctrico d33, su amplio rango de frecuencia utilizable entre 30 kHz y 2 MHz, su baja impedancia acústica (≈ 0.03 MRayls) y su incomparable flexibilidad mecánica, les hacen especialmente atractivos para fabricar transductores ultrasónicos de excelentes prestaciones en
aplicaciones en aire. Además de lo anterior, cabe resaltar que los ferroelectretos son una tecnología de fácil uso y manipulación, así como de bajo costo.

Por decisión unánime, los jurados que evaluaron la tesis destacaron la originalidad del trabajo y lo calificaron como sobresaliente cum laude, un reconocimiento que sólo se otorga a aquellas investigaciones que por el alcance, originalidad y aporte científico merecen ser exaltadas por la Universidad española.

Para el profesor Ealo, esto es un reconocimiento a su trabajo y una motivación adicional para seguir investigando el tema de los ferroelectretos, así como experimentar con otros materiales piezoeléctricos, en el diseño, caracterización y modelado electromecánico-acústico de nuevos transductores y sus aplicaciones de ingeniería.

Comentarios