Simuladores sísmicos de la Universidad del Valle para evaluación de la sismo resistencia

Un trabajo interdisciplinario de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil de la Universidad del Valle dio como resultado el diseño e instalación de un simulador sísmico en el que se pueden montar y desarrollar experimentos remotos a pequeña escala para medir el comportamiento y la dinámica de las estructuras en eventos sísmicos. La necesidad permitir el acceso a la educación superior a estudiantes en lugares alejados del Campus físico de la Universidad del Valle, llevó a la realización de este trabajo para el desarrollo de un simulador sísmico que pudiera ser operado a través de Internet.

Durante dos años, el G-7 y el Grupo de Control Industrial (GICI) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, desarrollaron, con apoyo de Colciencias y de la Universidad del Valle, un proyecto sobre laboratorios remotos que incluye la mesa vibratoria y tres plataformas más para realizar experimentos de Estática, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural.

En el proyecto participaron estudiantes del pregrado y maestría de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, y varios integrantes de los grupos de investigación G-7 y GICI.

De acuerdo con el profesor Peter Thomson, se trata de un equipo que usa tecnología moderna para realizar simulaciones y experimentos que permiten minimizar los daños en las estructuras por eventos sísmicos.

El objetivo a largo plazo es mejorar el diseño sismo resistente de las estructuras civiles, estudiar el desempeño de dispositivos de control estructural y analizar la capacidad de disipación de energía de las estructuras.

El profesor Thomson, codirector del Grupo G-7, explica que el equipo consta de 4 laboratorios pequeños que tienen acceso a internet y que sobre la mesa se pueden montar ensayos a pequeña escala que se visualizan en tiempo real.

Los profesores José Miguel Ramírez y Esteban Rosero, del Grupo GICI, explican que la idea de realizar el trabajo conjunto fue una necesidad compartida pues muchas de las aplicaciones y proyectos que se desarrollan en Ingeniería Civil requieren actuadores, sensores, equipos de procesamiento y controladores desarrollados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Comentarios

  1. Saludos, bendiciones. Deseo construir simulador y necesito de su asesoría.
    jahz2030@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario