Tesis sobre fenómeno aeronáutico, premiada en el Otto de Greiff

David Fernando Castillo Zuñiga, hasta hace poco estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, recibió recientemente una mención en el Concurso Nacional Otto de Greiff, una distinción anual cuyo objetivo es premiar los Mejores Trabajos de Grado de pregrado, en términos de originalidad, rigor metodológico y pertinencia con los principales problemas de la realidad.Desde Brasil, donde realiza su maestría, el recién egresado de la Universidad del Valle comparte sus experiencias sobre el premio e invita a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a ver sus tesis no como un requisito sino como una oportunidad para aplicar lo aprendido durante su formación académica.

¿David en qué consiste el trabajo que fue premiado?

Mi trabajo esta titulado "Análisis de Flutter en Alas de Aeronaves bajo Régimen Subsónico" y abarca una rigurosa revisión del estado del arte de un fenómeno de alta importancia en área aeronáutica como lo es el "flutter" , que es una inestabilidad dinámica que aeronaves que puede llevar a la falla, debido a la interacción de fuerzas dinámicas, aerodinámicas y elásticas. Se implementaron en el trabajo también herramientas computacionales que permiten el cálculo de parámetros y condiciones críticas en el fenómeno.

¿Por qué decidiste postularlo?

Considero que los trabajos e investigaciones deben ser divulgados para la retroalimentación en la comunidad académica tanto en revistas, congresos o concursos. Para mí, el concurso nacional Otto de Greiff para mejores trabajos de grado de pregrado representaba una oportunidad en ese sentido.

¿Por qué te fue otorgado el premio Otto de Greiff?


El trabajo había sido distinguido como laureado y posteriormente también había ganado el Premio Claudio Fernández de tesis de Ingeniería Mecánica. Uno de los componentes sobresalientes que fue resaltado por el jurado es que el trabajo representa un estudio pionero a nivel nacional en ese campo. Además, el trabajo fue de corte investigativo sentando base para futuros estudios. Otra característica importante fue la producción de herramientas computacionales que se alinea con el objetivo nacional de producir software propio.

¿Porque es importante este premio para ti?

Es un reconocimiento que me llena de satisfacción y que me da una gran motivación para seguir avanzando en la parte profesional, además de reforzarme la visión de que la excelencia académica es vital en los trabajos e investigaciones.

¿Qué le dirías a los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle, con relación a los premios y al compromiso con la excelencia académica?

Los invito a realizar sus trabajos de grado con gran dedicación ya que el primer premio que uno recibe es la satisfacción fruto del trabajo realizado y el cumplimiento de los alcances propuestos. Los animo a no ver simplemente el proyecto final como un requisito a cumplir sino como una oportunidad de desplegar las habilidades y conocimientos aprendidos en la carrera en un trabajo contextualizado que vaya definiendo nuestro verdadero actuar como ingenieros.

¿Qué viene ahora para tu futuro profesional?

Actualmente estoy realizando una maestría en Ingeniería Aeronáutica en el área de mecánica y control de vuelo en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en la ciudad de São Jose dos campos- São Paulo- Brasil.


María Trujillo
maria.trujillo@correounivalle.edu.co
Ebroul Izquierdo
ebruol.izquierdo@elec.qmul.ac.uk
Webmaster
Juan Manuel Reyes
juan.reyes@correounivalle.edu.co
Naeem Ramzan
naeem.ramzan@elec.qmul.ac.uk


Comentarios