Estudiante de Maestría en Ingeniería Química, representará a Colombia en Conferencia medioambiental en Alemania

La pasión por la música de Coldplay, los libros de Jane Austen y el gran amor por su familia no le impiden a Dayana Donneys Victoria ser toda una `estrella naciente` en el área de investigación en química de oxidación. Esta palmireña de 23 años acaba de ganar el concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental y representará a Colombia en la Conferencia juvenil internacional sobre medio ambiente "Tunza" celebrada en Leverkusen, Alemania.

Con emoción y una timidez que no ocultan sus gafas, la estudiante de primer semestre de Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Química de la Universidad del Valle cuenta que su propuesta "Uso combinado de electrodosificación, floculación y oxidación avanzada para el tratamiento de lixiviados", fue exaltada por el jurado del concurso como un proyecto muy novedoso por su pertinencia, viabilidad económica y sostenibilidad ambiental. "Actualmente en el Valle del Cauca se almacenan aproximadamente 140.000 metros cuadrados de lixiviados y eso sólo corresponde al relleno sanitario de Yotoco.

El manejo de estos residuos, que son altamente contaminantes y peligrosos, consiste en almacenamiento en lagunas en donde se espera que los lixiviados se evaporen", explica Dayanna. "La propuesta desarrollada y avalada en el grupo de investigación Procesos avanzados para tratamientos biológicos y químicos (GAOX) y el Grupo de Investigación en Celdas Combustibles de la Universidad del Valle, pretende a largo plazo disminuir la contaminación y ofrecer una alternativa sostenible para el manejo de estos residuos. Eso fue lo que más valoraron los jurados", agrega la estudiante. El proyecto que comenzó a desarrollarse en Febrero de este año fue postulado al concurso y Dayannam viajó a Bogotá para sustentarlo y participar en un campamento de liderazgo ofrecido por Bayer. "Esta experiencia ha sido muy importante para mi, desde lo personal, hasta lo académico. Encontrarse con otras personas que están trabajando en temáticas afines, hacer contactos, dar a conocer los procesos de investigación que adelantamos en la Universidad del Valle son cosas muy significativas", explica Dayanna, quien además es asistente de investigación de un proyecto conjunto de los grupos de investigación Gaox y en Celdas Combustibles.

El siguiente paso es ir a Alemania para hacer transferencia de investigación y presentar a nivel internacional las propuestas ganadoras por países. Del 6 al 12 de noviembre, Dayanna y otros 59 jóvenes provenientes de Europa, Asia y América participarán en el programa de formación medioambiental "Jóvenes embajadores medioambientales", que consiste en viaje de estudios de una semana a Alemania en el marco de la Conferencia juvenil internacional sobre medio ambiente "Tunza" celebrada en Leverkusen.

Comentarios