"Se debe pensar en impulsar el desarrollo de habilidades organizacionales y de alta gerencia"

Alejandro Uscátegui es egresado de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. Actualmente se encuentra en Universidad de Chile realizando sus estudios de Doctorado. Desde el país austral este ingeniero, aficionado al rock y al cine, cuenta y recuerda su paso por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y asegura que la institución debe fortalecer competencias gerenciales y organizacionales en sus estudiantes. ¿Qué relevancia tuvo para usted el tipo de formación que recibió en la Universidad del Valle?

La formación recibida en la Universidad del Valle, permitió estructurarme no solo como profesional sino también como individuo gestor dentro de una sociedad ávida de crecimiento desde los aspectos fundamentales del ser hasta la relación íntima entre seres sociales. En términos generales, mi paso por la Universidad del Valle trajo consigo, además de un mar de conocimiento latente, un amplio panorama de las necesidades del mundo actual y de cómo es posible hacerse cargo de ellos desde el quehacer cotidiano.

¿Cuáles fueron las capacidades que más desarrolló en el proceso de formación como Ingeniero de Materiales?


La principal capacidad que fomentó el programa fue la capacidad autodidacta de generar preguntas y respuestas dentro del horizonte científico basado en la concepción de mejorar e innovar en el conocimiento existente. El programa también tuvo una incidencia permanente en la búsqueda de herramientas de aprendizaje que permitan establecer directrices para la toma de decisiones en tiempo real y con las exigencias del mundo científico e industrial actual. Estas capacidades estuvieron fuertemente ligadas al fortalecimiento del trabajo en equipo sin desmedir las tareas individuales siempre manteniendo los valores humanos en firme.

¿Qué recuerda usted de la Universidad del Valle?


Los recuerdos de la Universidad del Valle son innumerables y muchos de ellos hacen parte de la tradición oral de los Universitarios, tales como, el almuerzo en la cafetería central, medio día de jueves con cuenteros en la plazoleta de ingeniería o simplemente las audiciones de cada viernes. Estos recuerdos cobijan también un gran número de anécdotas que enriquecieron la amistad generada con quienes hoy son mis colegas; este es el recuerdo más grato de la Universidad, ya que además de estrechar los lazos con el mundo de la ciencia y el conocimiento en general, tuve la oportunidad de generar grandes lazos de amistad gobernados por principios y gran calor humano.

¿Cuáles fueron las ventajas que le otorgó haber realizado su pregrado en la Universidad del Valle?


La principal ventaja de haber estudiado en la Universidad del Valle fue el tener acceso a un capital humano invaluable, con personas destacadas en diferentes ámbitos de la ciencia y con fuertes lazos de cooperación a nivel internacional. Además, la Universidad del Valle goza de un prestigio a nivel nacional e internacional como resultado de su trabajo arduo y constante por el mejoramiento continuo, lo que trae consigo mejor dotación a nivel de laboratorios y técnicos responsables mejorando así las capacidades de trabajo en laboratorio. En calidad de egresado

¿Como continua su relación con la Universidad?


En la actualidad cuento con una relación estrecha con académicos de la Escuela de Ingeniería de Materiales, con el propósito de generar trabajos de investigación que permitan orientar los diferentes paradigmas de la Ciencia de Materiales en tiempo presente con las necesidades del ambiente industrial local. ¿Cuál es el campo de acción o investigación en el que actualmente trabaja? En estos momentos me encuentro realizando el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencia de los Materiales en la Universidad de Chile, y he orientado mis habilidades hacia el desarrollo de nanomateriales con propiedades electrocrómicas obtenidos por procesos electroquímicos. A su vez, estoy contribuyendo al proceso de consolidación del Centro de Innovación del Litio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma Universidad a partir del diagnóstico actual en tecnologías de baterías de ión-litio y la identificación de focos de innovación. Desde su experiencia como egresado,

¿Cuáles cree que son los puntos más fuertes y las mayores falencias que caracterizan al Ingeniero de materiales de la Universidad del Valle?


El Ingeniero de Materiales, basado en la Ciencia de Materiales, es un ingeniero altamente calificado para las tareas que involucren desde la obtención de materiales, su procesamiento, caracterización hasta el aseguramiento de calidad, basado en una necesidad especifica, ya sea en materiales metálicos, cerámicos o polímeros y sus correspondientes compuestos. En este ámbito, la Universidad del Valle mantiene una posición de liderazgo, ya que la formación conduce a la generación de habilidades en investigación científica aplicada muy bien definidas, además de la búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas que se presentan en la industria local e internacional, sin embargo, se debe pensar además en impulsar el desarrollo de habilidades organizacionales y de alta gerencia que permitan expandir el campo de acción del Ingeniero de Materiales hacia un enfoque administrativo y de generación de empresas con una estructura organizacional estable y consolidada. Basándose en su trayectoria profesional, académica y personal,

¿Cuáles son las expectativas que tiene a futuro?


Como parte del programa de formación a nivel de Doctorado, es mi deseo fortalecer mis actitudes como investigador en el área de ciencia de materiales para el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan al desarrollo tecnológico actual, además aspiro a consolidar una línea de investigación donde la interdisciplinaridad permita abordar desde un enfoque sistémico los diferentes paradigmas de la tecnología a nivel actual. Una vez concluida la formación doctoral pienso continuar con una investigación más profunda a nivel post-doctoral y luego establecerme en una Universidad para el emprendimiento de un laboratorio en el área de electrometalurgia avanzada estrechamente ligado al sector industrial. La ingeniería, en tanto campo del conocimiento y manejo de técnicas científicas, demanda altísima dedicación y ejercicio intelectual constante.

¿Cómo manejar la presión académica con el aspecto humano? ¿Cómo mantener ese equilibrio?

La tarea es titánica y manejar ambos roles en un mismo sentido se convierte en un estilo de vida donde ambas facetas se complementan entre sí. Lograr el equilibrio en las labores desarrolladas y el aspecto humano no es sencillo y demanda un sentido de orientación que lo brindan los sueños y las metas.Estrategias e ideas de cómo mantener el equilibrio hay muchas, sin embargo, la idea central debe ser siempre disfrutar cada segundo que se vive independiente de la actividad que se realice y compartir con nuestras familias y seres queridos.

¿Qué tan fácil fue ingresar en el mundo laboral como ingeniero de materiales?

En particular, el mundo laboral a nivel local desconoce en gran medida el perfil profesional del Ingeniero de Materiales y, a pesar que la labor de inserción al mundo laboral se ha llevado a cabo desde hace un par de años, aún le hace falta a la industria conocer del Ingeniero de Materiales, sus habilidades, sus fortalezas y la gran oportunidad que significa para muchas organizaciones contar con un profesional de este nivel. En forma gradual con el proceso de egresar de la Universidad del Valle y vincularme al postgrado en la Universidad de Chile tuve la oportunidad de desempeñarme profesionalmente en una empresa del sector metalmecánico como Jefe de Calidad y así fortalecer no sólo mi perfil profesional sino también las habilidades organizacionales; este proceso inició en forma de práctica profesional, por ende, se constituye en una modalidad de ingreso al mundo laboral de gran importancia.

Comentarios