Dos investigaciones de la Facultad de Ingeniería serán destacadas por la Gobernación del Valle

Como parte de la celebración de los cinco años del Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca- CUEEV, la Gobernación del Valle entregará este 31 de mayo una distinción a los investigadores de "las Tecnologías seleccionados por el Programa Innovalle entre las diez con más potencial para llegar al mercado".La distinción se entregará a las 7:30 a.m. en el cuarto piso de la Torre Institucional Universidad del Valle, en la Avenida 4 Norte No. 13-27.

Entre las propuestas seleccionadas se destacan cuatro desarrollos de la Universidad del Valle, dos de los cuales pertenecen a la Facultad de Ingeniería.

La primera de ellas se denomina "Remoción de materia orgánica e inorgánica de vinaza por electrodisolución (EF)-Oxidación - ELECTROFLOX, y fue desarrollada por el Grupo de Investigación en Procesos Avanzados de Oxidación, Gaox, coordinado por los profesores Fiderman Machuca y Nilson Marriaga, ambos adscritos a la Escuela de Ingeniería Química.

El otro desarrollo seleccionado es "Utilización de la Agricultura específica por sitio para la definición de areas para cultivos de guanábana (annona muricata L.) en la Agrópolis del Norte", del Grupo de Investigación en Biotecnología en cadenas productivas de frutales promisorios, de la Facultad de Ingeniería.

Las otras dos propuestas son "Calibración de la Distorsión por Cuadrantes de Ortopantomografos en Diferentes Centros Radiológicos", del Grupo de Tejidos Blandos y Mineralizados de la Facultad de Salud y "Técnica para medir la reserva energética de suelos agrícolas o el potencial productivo del suelo", del Grupo de Investigación Ilama de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

Estas cuatro investigaciones fueron seleccionadas tras una convocatoria realizada por el Programa INNOVALLE, donde se presentaron 91 resultados de investigación, se seleccionaron 50 para su evaluación y 25 de ellas pasaron a la semifinal.

Las propuestas fueron evaluadas por un comité conformado por empresarios del sector productivo que tenían relación con el contexto de aplicación de la tecnología y entidades afines al proceso.

Esta revisión final dio como resultado 10 tecnologías que según la evaluación y concepto del jurado, son las más promisorias para ser transferidas.

Comentarios