“Estructuras”, un laboratorio de Vanguardia

El laboratorio de Estructuras de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se destaca como uno de los laboratorios de vanguardia en el suroccidente colombiano gracias a sus servicios altamente calificados en investigación, docencia y extensión, a empresas del sector metalmecánico, eléctrico y de la construcción, a laboratorios de control de calidad y a entidades educativas de nivel superior como Universidades e Institutos Técnicos. 


Algunos de los servicios que ofrece el laboratorio son las pruebas de cargas análogas y digitales con Marco de ensayo, gatos para construcción y vibraciones a lozas, cerchas y vigas con celdas de carga. 

Este laboratorio utiliza plataformas elaboradas con tecnología y personal colombiano, además de ser uno de los pocos en prestar su servicio en el suroccidente con la Maquina Universal Cíclica, que lo convierte en uno de los laboratorios para destacar en el país. Además de los ensayos tradicionales, el laboratorio presta servicios especiales, en los cuales se realizan ensayos instrumentados con LVDT y celdas de carga. "En los servicios de Extensiòn utilizamos una màquina Universal qe mantiene calibrada. En la Escuela mantenemos la filosofia de calibrarla una vez al año, no es necesario segùn las normas, pero es una forma de mantener los estàndares de Calidad", menciona Carlos A. Madera, coordinador del laboratorio y docente de la Escuela de Ingenierìa Civil y Geomàtica. 

Actualmente, este laboratorio se encuentra en proceso de acreditación y algunas de las gestiones con respecto a este proceso han sido la legalización dentro de la Universidad, la asistencia a la gestión de calidad y la elaboración por estudiantes de la tesis de acreditación. También presentó dos proyectos a Colciencias, uno sobre “Acreditación del ensayo de barras-atracción” y otro sobre el “desarrollo de un dispositivo controlado para aplicación de cargas distribuidas”, con el fin de generar recursos tanto humanos, como financieros. 

El equipo humano responsable de este laboratorio está conformado por el profesor Carlos A. Madera Sierra, magíster en Ingeniería Civil, William Viveros, quien es el técnico de apoyo, una secretaria, encargada de la parte administrativa, y un monitor para archivo y papeleo.

Comentarios