Estudiante de la Facultad de Ingeniería, finalista en el Premio Nacional del Inventor 2011

Este premio nacional es entregado por la Superintentencia de Industria y Comercio- SIC, en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.



Jorge Humberto Borrero, Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle y candidato a Magíster en Ingeniería Química de la misma, es uno de los tres finalistas en la categoría de “Investigación”, del Premio Nacional del Inventor 2011, que se entregará hoy 21 de octubre a las 4:00 p.m. en el Salón de Protocolo de Corferias, Bogotá, en el marco de la XII Expociencia Expotecnología 2011.


El Premio Nacional del Inventor 2011 es entregado por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC, en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia –ACAC, y con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial- OMPI, en un esfuerzo encaminado al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.


La invención de Borrero está relacionada con un novedoso método para la obtención de celulosa y hemicelulosa de alta resistencia, a partir de residuos de cosecha agrícolas; el resultado es un material fibroso que presenta propiedades mecánicas de alta resistencia, apto para la producción de papel y otros productos químicos y plásticos.


Este proceso, según explica Borrero, cuenta con la ventaja de obtener, mediante “un catalizador con una combinación de bases oxidativa” una fibra con 20% más de rendimiento frente a otros procesos similares; “otra ventaja competitiva es que los productos adicionados al proceso son ambientalmente amigables, además de su bajo costo en el mercado; la ventaja económica es que el proceso es 30% más rentable que los métodos actuales más usados por la industria papelera”.

El Premio Nacional del Inventor 2011 es un “homenaje a la creatividad de los inventores que, en aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, hacen una importante contribución al crecimiento económico del país y a la mejora en la calidad de vida de las personas”, según el comunicado de la ACAC; este reconocimiento contará con cuatro categorías de premiación: Infantil, juvenil, Investigación e Industria.

En la ceremonia de premiación también se hará el lanzamiento del Aula de Propiedad Intelectual – API, instrumento para la difusión del sistema de propiedad intelectual en el país.

Comentarios