Profesor Valdés será reconocido por la American Society of Materials

Este 17 de octubre de 2011, el profesor Jairo Valdés Ortiz, de la Escuela de Ingeniería Mecánica recibirá el premio como ganador del concurso al mejor artículo de un estudiante internacional 2010. La entrega de los premios se llevará a cabo en Columbus-Ohio durante la Conferencia MS&T 2011.


En conversaciones con Ingeniería Informa, el profesor Valdés Ortiz nos cuenta detalles de este importante reconocimiento. 

¿En qué consiste el reconocimiento que recibirá? 
 El premio fue creado por la ASM International (American Society of Materials) en 1985 y reconoce el mejor artículo técnico publicado por un estudiante Internacional de postgrado en el campo de la ciencia o ingeniería de los materiales durante el periodo de un año. 

¿Cuando y como se postuló para este premio? 
Mi trabajo fue postulado en Junio del año pasado. Dentro del reglamento del concurso se requiere que el primer autor sea un estudiante de postgrado y que el artículo haya sido publicado por una de las revistas que patrocina la ASM International. Así mismo, es obligatorio que se incluyan resultados experimentales que validen el aporte teórico original presentado. Los premios del 2010 serán entregados en la conferencia MS&T 2011 (Materials Science and Technology) en Columbus, Ohio. 

¿Cuál es el nombre y la temática abordada en el artículo ganador? 
El artículo premiado fue publicado en la revista Metallurgical and Materials Transactions A, que se enfoca en la Metalurgia física y explora las relaciones entre proceso, microestructura y propiedades de los materiales. Se titula: On the Formulation of a Freckling Criterion for Ni-Based Superalloy Vacuum Arc Remelting Ingots y hace un aporte en el modelamiento de la convección que se desarrolla en la región bifásica sólido-líquido durante la solidificación de aleaciones. Se propone un criterio basado en el número de Rayleigh para predecir si las condiciones en las que ocurre la solidificación de lingotes pueden llevar o no a la formación de defectos de macro-segregación. En el caso de las Superaleaciones base Níquel utilizadas para la fabricación de partes de turbinas de gas, la prevención de defectos de solidificación es fundamental para lograr elevar la temperatura de llama, incrementar el tamaño de las turbinas y en últimas, elevar la eficiencia del ciclo combinado y reducir las emisiones. 

¿Qué significa este reconocimiento para su carrera como docente e investigador? 
Este reconocimiento es muy importante en mi carrera profesional y recompensa esfuerzos realizados por varios años. Me siento muy orgulloso de este logro pues la competencia es a nivel mundial y los artículos que pueden participar provienen de un extenso conjunto de publicaciones de la ASM International. Entre estas, se que incluye las revistas más respetadas en el campo de los materiales como Metallurgical and Materials Transactions A & B, Journal of Materials Engineering and Performance, International Materials Reviews, y Journal of Failure Analysis and Prevention entre otras. 

¿Cuál es la importancia de este reconocimiento para la escuela de Ingeniería Mecánica? 
Como Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Valle, considero que este logro es muy importante para la Escuela de Ingeniería Mecánica y para la Facultad de Ingeniería en general. Sin la sólida formación en Ingeniería que recibí en la Universidad del valle no habría logrado alcanzar metas académicas y profesionales como esta. Adicionalmente, el interés por la ciencia de los materiales y su aplicación en Ingeniería fue motivado desde mis estudios de pregrado en Ingeniería Mecánica por tutores como los Profesores Yesid Aguilar C., Adolfo León Gómez P. y Álvaro Morales T. (Q. e. p. d) con quienes siempre estaré agradecido.

Comentarios