Profesor Miguel Peña, nombrado editor en publicación internacional

El profesor Miguel Peña Varón, docente asociado de la Facultad de Ingeniería e investigador del Instituto Cinara de la Universidad del Valle ha sido nombrado editor de la revista científica internacional Water Science & Technology. En entrevista con Ingeniería Informa, el profesor Peña Varón narra cómo fue el proceso de su designación en esta importante publicación científica, para el área de Biorremediación y Tratamiento de Aguas.


¿Cómo fue el proceso de designación como editor de una publicación internacional? 
Normalmente, lo que se acostumbra es que una persona o un grupo de la comunidad científica, nominan el nombre de los posibles candidatos a editores asociados. Esto lo hacen ante el comité editorial de la revista en cuestión el cual es presidido por el editor jefe de la publicación. ¿Qué contactos se establecieron previamente a esta designación? Bueno, básicamente recibí un correo del editor en jefe de Water Science & Technology vía el director de publicaciones de IWA de Inglaterra (este es el publisher de la revista). En el correo me decía que mi nombre había sido nominado como Editor Asociado en el área de Biorremediación y Tratamiento de Aguas de esta prestigiosa revista. Por supuesto, contesté que me interesaba y que aceptaba la nominación. 


¿Cuál es el campo en el que se especializa la revista y qué temáticas que aborda?
Esta revista aborda toda la ciencia y tecnología del agua como recurso natural, pero en mi caso particular trabajaré solo en la temática antes descrita (biorremediación y tratamiento de aguas). Algo importante de mencionar es que esta revista es la segunda mejor ubicada en el ranking en su temática global después de Water Research, de Elsevier Science. Además, es una publicación de circulación mundial y por lo tanto seré responsable de revisar la producción científica procedente de todos los continentes en mi área específica. 


¿Quiénes además de usted componen el panel de editores de esta publicación?
Esta es una publicación con una estructura muy grande que comprende como editor jefe al profesor Helmut Kroiss de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria. Además somos un total de 58 editores asociados de todos los continentes, y conmigo somos tres (3) en representación de Sur y Centro America. Hay otra persona de México y una de Brasil. 


¿Cuáles son las implicaciones de este reconocimiento a nivel personal e institucional? A nivel personal, es muy satisfactorio pues creo que esto evidencia el reconocimiento de un trabajo continuado, metódico y serio en esta área de investigación. Además, me parece que también evidencia que nuestro trabajo esta completamente a la altura de lo realizado en el ámbito internacional. En el ámbito institucional considero que estos mismos atributos son válidos, pues desde el Instituto Cinara y la Universidad del Valle hemos venido cimentando institucionalmente una amplia red de cooperación tanto nacional como internacional en este tópico, y sin ello el trabajo y proyección de mi grupo de investigación GISAM no hubiese sido posible. 


 ¿Qué aportes traerá esta designación desde lo personal y también desde lo institucional? 
 Bueno creo que un aporte claro y relativamente alcanzable a futuro tanto en lo personal como en lo institucional puede ser el desarrollo de conferencias y eventos especializados en ciencia y tecnología del agua con el auspicio de IWA de Inglaterra. También, aparece la posibilidad de promover activamente la publicación de los resultados de investigación en ciencia y tecnología del agua de la región pero en lengua Inglesa, pues son muchos los trabajos de buena calidad que numerosos colegas aún dudan exponer en la arena internacional anglófona. 


 ¿Qué proyección le da este nombramiento suyo a la Facultad y a la Universidad? 
 Pues creo que la posibilidad de desempeñar este rol claramente mejorará la proyección e imagen internacional del instituto, la facultad y la universidad en lo concerniente a la investigación científica en agua. Este puede ser además un indicador importante de visibilidad internacional a la hora de participar en proyectos o programas colaborativos con instituciones extranjeras.

Comentarios