QFD, una metodología para mejorar la calidad de los procesos empresariales

Como parte de los requisitos para asenso de categoría docente, el profesor Juan Carlos Osorio de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería presentó un interesante trabajo sobre la metodología multicriterio.



La propuesta titulada “Selección de proveedores usando el despliegue de la función de calidad difusa” permite la posibilidad de tener una herramienta avanzada para enfrentar problemas de toma de decisiones que implican múltiples alternativas y criterios.


De acuerdo con el profesor Osorio “cuando se toman decisiones en las empresas no hay alternativas que cumplan 100% con todos los criterios. Lo que permite esta metodología es elegir la opción que globalmente responda mejor a todos los criterios tomando en cuenta elementos cuantitativos y cualitativos”.

La función de la calidad difusa, QFD por sus siglas en inglés, es una 
herramienta de origen japonés que se ha empleado para el diseño y desarrollo de productos y para la toma de decisiones multicriterio lo que implica involucrar a las partes interesadas en el desarrollo de un proceso.

En el caso específico de la selección de proveedores, este modelo contempla las necesidades y expectativas del comprador y considera como elemento fundamental del proceso el conocimiento que tiene la compañía tanto de los materiales y procesos como de los proveedores candidatos para ser seleccionados. Actualmente, las compañías deben garantizar productos de calidad no sólo a través de la optimización de sus procesos internos, sino incluyendo los procesos externos relacionados con la entrada de materiales e insumos. De ahí la necesidad de contar con proveedores confiables que permitan un buen desempeño del proceso en general.

El profesor Osorio es egresado del programa de Ingeniería Industrial, sede Buga. Además especialista en logística y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. También es miembro del Grupo de Investigación del Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística.

La evaluación del trabajo del profesor Osorio fue realizada por dos homólogos: Álvaro Figueroa Cabrera, director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y la producción de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y Helena María Cancelado, directora de la Especialización en Calidad  de la Universidad Icesi.

Comentarios