Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Ante un nutrido auditorio, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas del año 2010, por parte del Rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos C.En el ámbito interno, el doctor Ramos destacó una mejora en la "autoestima de la comunidad universitaria" en la que los procesos de acreditación institucional han desempeñado un papel fundamental. También resaltó la recuperación de confianza en las instancias administrativas, propiciada entre otras cosas por un mejoramiento de las finanzas.

Según el informe, mediante el recaudo por la estampilla Pro-Univalle en el 2010 se subsanó la deuda pública y se aumentó el valor neto de la inversión a $42'593.784.197; también la deuda bancaria se redujo de 10.093 millones en 2009 a 6.054 millones de pesos en el 2010.

En el 2010 se registró un aumento en los aportes de la Nación a la Universidad en un 9,2% por ampliación de la cobertura educativa, tanto en programas de pregrado como de posgrado, y se regularizaron los aportes de la Gobernación, que habían significado un déficit desde el 2008.

En cuanto a infraestructura, el 2010 fue especial para la institución pues se concluyó la nueva sede Palmira, y pasaron a ser propiedad de la Universidad las plantas físicas de sedes regionales como las de Yumbo, Buenaventura, Zarzal, entre otras instalaciones, y se firmó una intención de donación para la sede de Santander de Quilichao, por parte de Carvajal S.A.

A esto se le sumaron proyectos largamente esperados como el Herbario, y la ampliación de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y del Centro Deportivo Universitario, en Meléndez, por mencionar unos cuantos.

Otros aspectos sobresalientes de este periodo tienen que ver con el desarrollo de la internacionalización y con la regionalización, procesos en los cuales se han logrado en avances como parte del plan Estratégico de Desarrollo 2005-2015.

"Los logros en el 2010, como en años anteriores, son resultado de un gran esfuerzo colectivo de cientos de personas de todos los estamentos de la institución, y también del apoyo permanente de los Consejos Superior y Académico. Para todos ellos nuestro permanente reconocimiento", expresó el rector Iván Enrique Ramos, al cierre de su presentación.

Facultad de Ingeniería organiza conferencia sobre Emprendimiento


El Programa Premio de la Facultad de Ingeniería, organiza la conferencia "Tu futuro: crear empresa y ser parte de la Solución", que tendrá como tema las mega tendencias y las oportunidades de crear empresa. La conferencia estará a cargo del Ingeniero Andrés Felipe Otero y se llevará a cabo el día 24 de mayo del 2011, a las 9:00 a.m., en el Salón Valle del Cauca.
La entrada es libre Informes:
adriana.m.osorio@correounivalle.edu.co


Resultados oficiales Elección Decano Facultad de Ingeniería

Mediante Resolución No.1.538 de mayo 9 de 2011, el señor Rector de la Universidad del Valle designó como Decano de la Facultad de Ingeniería al Profesor Títular EDGAR QUIROGA RUBIANO. Esta determinación se hará vigente a partir del 1 de junio de 2011, y por un período de tres (3) años. Esta designación se hizo teniendo como base el resultado del proceso de elección directa que se realizó el día viernes 6 de mayo de 2011, cuyos resultados finales fueron los siguientes:

Total de docentes votantes: 125

Votos por el Profesor Edgar Quiroga Rubiano: 90

Votos en Blanco: 33

Votos nulos:1

Votos no depositados: 1

Seminario internacional "residuos para Biocombustibles y Biorefinerías, impactos, logística y simulación

El Grupo interinstitucional de investigación en biocombustibles- GRUBIOC de la escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle y el Departamento de Mecánica y Energía de la Universidad Autónoma de Occidente, en asocio con la Red Iberoamericana CYTED, realizarán el seminario internacional "residuos para Biocombustibles y Biorefinerías, impactos, logística y simulación", del 31 de Mayo al 2 de Junio de 2011.
El tema central en el desarrollo del seminario será la logística de recolección, puesto que GRUBIOC, la ha identificado como el mayor problema para hacer de los desechos algo rentable y ecológico. Este encuentro está dirigido a empresarios, profesionales y estudiantes de últimos semestres, interesados en tener una visión de los biocombustibles y las biorefinerías, especialmente en el aprovechamiento de residuos vegetales agroindustriales y domésticos.

El evento contará con la participación de académicos de la CYTED y del École Polytechnique Fédérale de Laussane de Suiza, una de las instituciones Europeas líderes en ciencia y tecnología. Se tendrá además representación de 10 paises (Suiza, Portugal, Canada, USA, Mexico, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile).

Para mayor información consultar la página:

http://ingenieria.uao.edu.co/Biorrefinerias/

Profesor de Ingeniería Industrial recibe reconocimiento de una revista internacional

El profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Carlos julio Vidal, recibió un reconocimiento por parte de la Revista Europea de Investigación de Operaciones gracias a que su articulo, escrito en conjunto con el profesor de Georgia Tech Marc Goetschalckx y publicado en esta revista, fuera citado más de 200 veces en la base internacional SCOPUS.

El articulo titulado "Strategic Production- distribution models: A critical review with emphasis on global supply chain models", fue el resultado de la revisión de literatura de la tesis de doctorado del docente y su principal objetivo fue el de identificar oportunidades de investigación en el área de optimización de cadenas de abastecimiento globales y contiene comentarios críticos de la literatura donde se identifican características de las cadenas de abastecimiento que no habían sido modeladas hasta la fecha. El aporte más significativo del artículo "es la identificación de elementos ausentes en la literatura de la época en modelos de optimización de cadenas de abastecimiento, que justificaran emprender un proceso de investigación de frontera en el tema", menciona en profesor Vidal.

"Este reconocimiento es alentador para continuar trabajando en investigación y así poner un grano de arena para el cumplimiento de la misión de la Universidad del Valle, la facultad y la escuela", dice este PhD en Ingeniería industrial del Georgia Institute of Technology . También es un avance para él y su grupo de investigación en Logística y Producción, el cual ha venido mejorando gradualmente. Ahora el objetivo es "llegar a la categoría A en la próxima convocatoria de Colciencias" y esta distinción es un estimulo para lograrlo.

XXI CONEIAP Medellín 2011

La Asociación nacional de estudiantes de ingenierías Industrial, administrativa y de Producción (ANEIAP), organiza la XXI versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción, cuyo tema principal serán los mercados estratégicos paras un desarrollo auto sostenible Este encuentro se llevará a cabo del 21 al 24 de Junio en la ciudad de Medellín. El evento, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, tiene como propósito que los participantes adquieran la capacidad de visionar los nuevos escenarios mundiales. En esta versión, CONEIAP ofrece la oportunidad de plantear alternativas que permitan el crecimiento de los mercados y el fortalecimiento del sector económico.

El Congreso contará con la participación de 6 conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos tres mexicanos, los doctores Rafael Trueta Santiago, Salvador Estrada y el ingeniero Miguel Ángel Tinoco, la cubana Nidia Sánchez P. y los colombianos Raúl Trujillo y Diego Arango M. , cuyas ponencias tendrán como ejes temáticos la inversión, la innovación y los mercados estratégicos.

Informes: Laura Correa Cel. 3137504068 Correo: coneiap2011@gmail.com
Página Web: www.coneiap 2011.tk

Conferencia previa a la Primera Jornada Local de Geomática y Topografía 2011

Como parte de las actividades previas a la primera Jornada Local de Geomática y Topografía, el próximo 14 de Abril del 2011 se realizará una conferencia sobre la Producción de Cartografía para la zonificación del riesgo.Esta Conferencia, organizada por la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle en conjunto con el SENA, abordará aspectos como la adquisición, organización y estructuración de la información geográfica, la georreferenciación, el proceso de la información, la calidad y la producción.

La conferencia será dictada por el ingeniero Jiber Quintero, del observatorio sismológico y geofísico del suroccidente Colombiano- OSSO y se llevará a cabo a las 5:00 pm, en el Salón Valle del Cauca, edificio 346, de la Universidad del Valle- sede Melendez.

Este evento académico hace parte de las actividades planeadas para el primer semestre del año, como una ambientación de lo que será la Primera jornada local de Geomática y Topografía, que se llevará a cabo en septiembre de 2011 y cuyos objetivos son generar espacios colectivos de discusión y del quehacer en el ámbito local, divulgar el desarrollo actual de las diferentes aréas que conforman la Geomática, mostrando las aplicaciones que esta tiene en las diferentes ramas del conocimiento, además de establecer lazos entre los estudiantes de las diferentes Instituciones Académicas locales.

Llega Expo Ingeniería 2011

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, invita a sus grupos, líneas de investigación, docentes y estudiantes a participar en Expo ingeniería ACOFI 2011, una muestra científica y tecnológica de grupos y líneas de investigación provenientes de las facultades de ingeniería, centros e institutos nacionales, donde se incluyen proyectos de investigación de alto impacto que se han desarrollado en los últimos cinco años y están dirigidos a resolver problemáticas del sector empresarial, productivo y social del PaísEl evento es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia en el marco de su aniversario número 150, en conjunto con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI. Expo ingeniería 2011 se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto del 2011 en Corferias- Bogotá, y para participar se tendrá en cuenta que los grupos y líneas de investigación tengan solidez en su trayectoria, representada en su producción científica y tecnológica y en el desarrollo de proyectos de ingeniería.

También estos grupos deberán estar en la capacidad de mostrar proyectos y desarrollos investigativos de alto impacto o experiencias de transferencia tecnológica o innovación de la Universidad hacia la Industria; dichas experiencias deben involucrar entidades públicas o privadas y estar orientadas a la implementación de desarrollos o mejoras en la gestión organizacional, técnica y científica.

Otro criterio es que el trabajo de los grupos o líneas de investigación debe mostrar resultados y beneficios concretos para la industria, las instituciones o la sociedad, además de que haya sido implementado por empresas o instituciones y esté operando de manera sostenible.

Las propuestas deben presentarse escritas, en un máximo de dos páginas, siguiendo el formato que se encuentra en www.acofi.edu.co. Deben estar avaladas por la Institución de Educación superior que representa e incluir a todos los integrantes del grupo de investigación y las instituciones con las que trabajan. La fecha límite de envío de las propuestas es el 29 de Abril de 2011, por el correo electrónico:

proyectos@acofi.edu.co

Twitter Facebook Favorites More