Desarrollos del Instituto Cinara y FESAN de Chile, aceptados en el sexto Foro Mundial del Agua

Dos propuestas desarrolladas de forma conjunta entre el Instituto Cinara de la Universidad del Valle y la Federación de Cooperativas de Servicios Sanitarios de Chile-FESAN y la firma Saya – Timagua Ltda, han sido aceptadas como parte de los aportes en el sexto Foro Mundial del Agua 2012.

El primer trabajo aceptado consiste en la Recuperación Pos-terremoto del Sistema de Lagunas de Estabilización del Maule. Esta eco-tecnología permite el tratamiento natural de las aguas residuales de esta municipalidad Chilena ubicada en la VII región del país austral. Los investigadores que tomaron parte en la propuesta son el docente Miguel Peña, Profesor Asociado del Instituto Cinara de la Universidad del Valle, Luis Carlos Ríos, ingeniero civil y geotecnista de la compañía Saya – Timagua Ltda de la ciudad de Cali y Guillermo Saavedra, licenciado en Ciencias de Ingeniería y Presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios Sanitarios de Chile-FESAN.

 Este proyecto permitirá la transferencia de los resultados de 15 años de investigación del grupo GISAM del Instituto Cinara, en el tópico de tratamiento natural de aguas residuales. De esta forma, la población chilena del Maule, que cuenta con una población aproximada de 20.000 habitantes y cuya infraestructura sanitaria se vio seriamente afectada por el sismo, tendrá la posibilidad de reconstruir su sistema de lagunas de estabilización con base en los últimos adelantos científicos y tecnológicos de esta tecnología.

 La magnitud del terremoto y su patrón de frecuencias, facilitaron el fallo de la zona de taludes perimetrales con movimiento lateral hacia la parte baja o estero, haciendo así más crítica la ex-filtración de las aguas contenidas en las lagunas.

Los investigadores que desarrollaron esta propuesta explican que el objetivo central era conocer y remediar los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó varias zonas de Chile, y dañó la infraestructura de los servicios públicos de abastecimiento de agua, y tratamiento de las aguas residuales de la localidad del Maule. Así mismo, el proyecto busca evaluar alternativas de recuperación y proponer recomendaciones para la reconstrucción del sistema de lagunas de estabilización con los últimos criterios de investigación científica y tecnológica bajo el concepto de eco-tecnología sostenible con servicios eco-sistémicos conexos.

 “El proceso de implementación de este proyecto inició con una primera actividad de capacitación de varios funcionarios del FESAN en aspectos técnicos y administrativos de las eco-tecnologías para el tratamiento de aguas residuales en el marco de una misión al Instituto Cinara de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Dicha misión fue auspiciada por el BID y UN-HABITAT durante el mes de mayo del 2010”.

“Durante el proceso, se realizaron dos visitas técnicas para evaluación por parte de profesionales de Cinara. El propósito fundamental de esas visitas fue evaluar en campo los daños causados por el terremoto a la infraestructura de los servicios públicos de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de la municipalidad. En la inspección de campo se detectaron daños en las lagunas por corrimiento del suelo y falta de equipamiento, entre otras”, explican los investigadores en el documento final.

 El segundo trabajo conjunto fue desarrollado la profesora Mariela García del Instituto Cinara y el licenciado Guillermo Saavedra, la Federación de Cooperativas de Servicios Sanitarios de Chile-FESAN. Se trata de una propuesta para la creación de centros comunitarios de aprendizaje de agua y saneamiento, una idea que se hizo más necesaria que nunca, tras el terremoto de febrero de 2010.

A través de estos centros comunitarios se pretende compartir información y conocimientos técnicos, sociales, ambientales y administrativos entre FESAN y otros operadores comunitarios, relacionados con la gestión de servicios de agua y saneamiento en Chile. También se busca crear condiciones para desarrollar procesos de actualización de información y conocimiento. Mantener redes de trabajo con otros centros comunitarios en Chile y otros países de América Latina.

 Guillermo Saavedra asegura que “estos trabajos fueron desarrollados en el marco del Convenio de Colaboración firmado ente Cinara y FESAN en 2011, que formalizó una estrecha colaboración desarrollada desde el año 2009”.

Por su parte, el profesor Miguel Peña señala que esta es una oportunidad especial para implementar un sistema de lagunas de estabilización mejorado, el cual es comparable al sistema actual del municipio del Cerrito en Colombia. De este modo, se quieren dar a conocer las ventajas intrínsecas de este tipo de eco-tecnologías en el contexto propio de las pequeñas municipalidades o zonas rurales de Latino America.

Comentarios