Laboratorio de Aguas, un importante centro de investigación en la Región.

El laboratorio de Aguas, adscrito al Instituto Cinara de la Facultad de Ingeniería es uno de los laboratorios con más actividad de extensión de la Universidad del valle. Ubicado en la planta de potabilización de agua de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), en el barrio Puerto Mallarino, este laboratorio dedica sus funciones principalmente al análisis de aguas en los sistemas de potabilización existentes, realizando procesos de operación y mantenimiento y brindando asesoría para le mejoramiento de los servicios d ellas plantas de Agua.
El laboratorio de Aguas lleva alrededor de 19 años de funcionamiento y está estructurado con un laboratorio de microbiología, otro fisicoquímico y otro de remoción. Dentro de los servicios que ofrece, se encuentran las capacitaciones de profesionales, técnicos y comunidades, además de pruebas potabilización de calidad de agua en Análisis de pruebas de Jarras y Análisis parasitológico de muestras de biselados.

Algunos de los servicios de Investigación y Docencia involucran apoyo a trabajos de tesis de Pre-grado, Maestría y Doctorado y capacitaciones a estudiantes de en el componente sanitario y ambiental.

“Aquí se investiga lo que no se sabe y se va más allá del resultado. Para los estudiantes, monitores o analistas que realizan trabajos en el laboratorio, ha sido una excelente escuela ya que aprenden muchísimo. El 80% de los monitores que han trabajado en Puerto Mallarino, se han vinculado laboralmente en multinacionales, por la extraordinaria experiencia que adquieren en la planta”, menciona Clara Inés Gonzalez, administradora de los laboratorios del Instituto Cinara.

Dentro de los proyectos que adelanta este laboratorio, se encuentran dos tesis de Pregrado, dos tesis de Maestría y dos tesis doctorales, además del seguimiento a los proyectos como la planta de agua del Retiro, Chorro de Plata y condominio “la Riverita” y el seminario de operación y mantenimiento de tanques y piscinas, el cual dictan dos veces por año. Lo que mantiene el laboratorio es “el esfuerzo constante en mejorar el proceso para la obtención de la certificación y el afán por complacer el requerimiento de investigadores y clientes”, destaca Clara I. Gonzalez.

 El equipo humano del laboratorio está conformado por un coordinador de laboratorio, cuatro tecnólogos químicos, que normalmente son estudiantes d ella Universidad del Valle, una persona encargada de los trámites administrativos y tres personas de servicios generales.

Comentarios