Segunda Reunión de actores del Observatorio de conflictos Ambientales Urbanos

El observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos, perteneciente al Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad del Valle, realizó su segunda reunión de actores estratégicos, la cual buscaba invitar a entidades gubernamentales para el medio ambiente y Universidades, a vincularse al Observatorio. 


 Lo que se pretende con estos encuentros es generar una dinámica interdisciplinar en el manejo de problemas ambientales de las zonas urbanas de la cuidad y la región.

Dentro de los invitados a la reunión se encontraban la Universidad San Buenaventura, vinculada tiempo atrás con el observatorio, el Dagma, la CVC, Emsirva, Emcali, y las universidades Autónoma de Occidente y Santiago de Cali, con una asistencia e 34 personas de las 40 que estaban convocadas.

En este evento el profesor Edgar Varela, Vicerrector Administrativo de la universidad del Valle, en representación del Señor Rector, resaltó la importancia de la función social que debe cumplir el observatorio en la ciudad de Santiago de Cali y expresó la conveniencia de que el Observatorio sea liderado desde el sector académico de las universidades con el apoyo indispensable de la autoridad ambiental a nivel regional y local y las entidades gubernamentales generadoras de información.

Marcela Navarrete, una de las coordinadoras del observatorio y docente de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia de que se articulen otras Universidades de la cuidad al observatorio, pues esto abre la posibilidad de que docentes, practicantes y estudiantes tengan un escenario de comunicación interdisciplinar, ofreciendo más beneficios a la Comunidad, la cual es el foco de atención principal.

El observatorio de conflictos ambientales viene desde años atrás conceptualizándose como un laboratorio de la Maestría del Área de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

El OCAU cuenta con dos herramientas importantes para el cumplimiento de sus objetivos: un sistema de indicadores ambientales georeferenciados por comuna, disponible en un entorno web, y el Consultorio Ambiental a través del cual se busca orientar a la comunidad en temas técnicos, jurídicos y de conciliación alrededor de la temática ambiental, el cual está soportado, en la parte legal, por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura.

Según Diana María Vásquez, profesora del Área de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería y también coordinadora del Observatorio, “Para la conceptualización y búsqueda de recursos del observatorio se ha llevado a cabo un trabajo juicioso, constante y permanente, que ha sido notable para entidades como el Dagma”.

Como resultado de esta reunión se decidió que el Comité Técnico del Observatorio Ambiental para la ciudad de Santiago de Cali, esté constituido por los académicos de las universidades participantes en este evento que tuvieran el aval explicito de sus respectivos rectores. En esta primera fase de consolidación es importante que la unión para dar apoyo al Comité Técnico, la CVC y el DAGMA en su calidad de autoridades ambientales.

Comentarios