Profesor Manotas recibe reconocimiento en Reino Unido

Gracias a una presentación de su propuesta doctoral en el Reino Unido, el profesor Diego Manotas, de la Escuela de Ingeniería Industrial, recibió una importante distinción internacional. Actualmente, el profesor Manotas adelanta sus estudios doctorales desarrollando sus trabajos en un campo conocido a nivel internacional como la Economía Energética. En conversación con Ingeniería Informa, el profesor Manotas nos contó más de esta experiencia

 ¿En qué consiste el trabajo premiado? 
 El trabajo premiado es un poster y una presentación sobre mi propuesta doctoral la cual fue recientemente socializada en la Facultad de Ingeniería: El título de la propuesta es: Optimization of Investment Portfolio in Power Generation Technologies in a Low-Carbon Economy. Mis supervisores de tesis son los profesores Carlos Arturo Lozano PhD y Carlos Julio Vidal PhD. ¿En que evento se produjo este reconocimiento? El evento se denomina UK International Energy Summer School. Es un evento patrocinado por UK Energy Research Centre. Este es un centro de investigación interdisciplinario en torno a temas relacionados con Energía. El centro es patrocinado por empresas británicas y universidades del Reino Unido. La versión 2012 se desarrolló en instalaciones de la University of Warwick. El evento está dirigido a estudiantes de segundo año de doctorado del mundo que estén realizando investigaciones en torno a temas energéticos. Yo apliqué a una beca para el evento y me fue adjudicada. La beca cubría todos los gastos relacionados con el curso. 

¿Cuál es la importancia de este reconocimiento para su trayectoria académica y a nivel personal? 
 En primer lugar resalto la importancia de participar en esta clase de eventos a nivel internacional porque permiten el intercambio de experiencias con estudiantes de doctorado que trabajan en temas similares en diferentes países del mundo. El reconocimiento obtenido es importante en la medida en que permite orientar de mejor manera los propósitos de la investigación que se viene realizando en el programa de doctorado en la Facultad. A nivel personal destaco el reconocimiento de la beca que me fue adjudicada al igual que la posibilidad de construir redes de trabajo en torno a temas similares con estudiantes de doctorado de universidad de primer nivel en el mundo.

 ¿Cuál es la importancia para la Facultad y la Universidad? 
 Considero que para la Universidad y la Facultad es importante en la medida en que nos permite ratificar que los trabajos de investigación que se hacen en la Universidad tienen relevancia a nivel internacional. De igual forma se contribuye en el proceso de internacionalización de los programas de posgrado de la Facultad, lo cual ha sido una política de la actual administración. ¿En qué área está desarrollando su formación doctoral? Estoy realizando el programa de Doctorado en Ingeniería: Énfasis Ingeniería Eléctrica y Electrónica, pero estoy trabajando en un problema de un campo que a nivel internacional se denomina Economía Energética. 

¿Cuáles son los proyectos en los que se está trabajando desde la escuela a la que usted pertenece y como se articulan con su investigación en el doctorado?
El trabajo que estoy desarrollando se inició con la participación de varios grupos de investigación: Gralta de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Economía Financiera del Departamento de Economía, Inferir de la Escuela de Estadística y Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial. Inicialmente, se formuló un proyecto de investigación titulado Medición de Riesgos Financieros en Mercados de Electricidad. Este proyecto fue financiado por la Universidad del Valle como proyecto de mayor cuantía. En el marco del trabajo que estoy realizando actualmente, he podido contar estudiantes tanto de maestría como de pregrado de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial que han obtenido muy buenos resultados en sus trabajos de grado. La idea es fortalecer el trabajo interdisciplinario en torno a temas como la planificación de sistemas energéticos y economía energética, el uso de instrumentos financieros en mercados de electricidad, y el uso de modelos de optimización en mercados de electricidad. Esta posibilidad de desarrollar programas de doctorado con la participación de grupos de investigación de diferentes áreas del conocimiento es una excelente oportunidad que debemos aprovechar en la Universidad dado que nos permite construir un marco de referencia mucho más amplio e integral en torno a problemáticas de interés común como lo es en este caso la economía energética.

Comentarios

Publicar un comentario