Univalle preside el evento internacional PROSCIBA 2013

El profesor Gustavo Bolaños, de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, fue designado como presidente del evento internacional PROSCIBA 2013, una conferencia científica cuyo objetivo es promover el intercambio de información y experiencias entre investigadores, ingenieros y otros profesionales del campo de los fluidos supercríticos.


“Esta designación es un reconocimiento a la labor y el prestigio internacional del grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería Química y una muestra de que la Universidad del Valle es un punto de referencia en este campo de investigación”, asegura el profesor Bolaños.

“Este es un esfuerzo nacional que la Universidad del Valle tiene el honor de presidir u encabezar. Se presentarán 160 trabajos que han sido sometidos y aprobados y tendremos la participación de algunos de los expertos más reconocidos en el tema”, agrega el docente.

Los fluidos supercríticos son un área de investigación y desarrollo cuyas aplicaciones se extienden a procesos de extracción de productos naturales, micro partículas, procesos alimenticios, farmacéuticos. Algunas de las industrias que se beneficias de los desarrollos en este campo son la industria alimenticia, cosmética y química, entre otras.

De acuerdo con el profesor Bolaños, las tecnologías de fluidos supercríticos tienen un enorme potencial para el desarrollo de productos con alto valor agregado y de ahí la importancia de este tipo de encuentros internacionales.

El evento, que se llevará a cabo en abril de este año en la ciudad de Cartagena, está coordinado por el profesor Bolaños y otros colegas de las universidades Nacional de Colombia y la Jorge Tadeo Lozano.

Este encuentro científico congregará a los investigadores en torno a tendencias de actualidad en el área de los fluidos supercríticos, teniendo en cuenta el desarrollo económico sostenible.

Entre los expertos internacionales que participarán como conferencistas centrales se encuentra la doctora Ángela Meireles de la Universidad de Campinas de Brasil quien dará la charla inaugural, el doctor K. Byrappa de la Universidad de Mysore, India y el doctro Erdogan Kiran del Departamento de Ingeniería Química del Virginia Tech de Estados Unidos y quien es además el editor de la Revista científica Supercritical Fluids.

Comentarios