Propuesta Stevia sin Sabor amargo, premiada a nivel nacional



Jorge Humberto Borrero, investigador de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle acaba de ser premiado por la empresa Bavaria dentro de su concurso Destapa Futuro 2011-2012.

Su trabajo llamado Stevia sin sabor amargo fue distinguido como el mejor en la categoría Innovación tecnológica, que destaca  Proyectos que incorporen TICs o ciencia aplicada dentro de sus procesos, productos o servicios.

La propuesta ganadora consiste en la conformación y  puesta en marcha de una planta de producción de extracto de Stevia, que a través de una  secuencia de subfases,  logra la obtención y  el aprovechamiento de los Steviosidos y Revaudiosidos derivados de la Stevia sin el sabor amargo característico que la acompaña(Alpha rhamosyl).

En los últimos años, la biotécnica ha introducido en el mercado mundial endulzantes artificiales bajos en calorías y elaborados a base de químicos los cuales surgieron para satisfacer necesidades de personas con limitaciones en el consumo de endulzantes.
En su propuesta, el investigador explica que para proteger la salud de todas las personas en general surge la idea de elaborar endulzantes naturales extraídos de plantas cuyos beneficios sean similares a los de los endulzantes comunes y artificiales pero con la propiedad de no causar efectos nocivos en la salud.

Agrega también que el extracto natural de Stevia  endulza de 250 a 300 veces más que la sacarosa sin aportar calorías y que desde que  el Parlamento de la Unión Europea autorizó la venta del edulcorante de STEVIA, en el año 2011, todas las industrias “alimentarias” se han lanzado en una carrera de captación de clientes para sus productos con Stevia.
Esto implica que  el mercado de edulcorantes  exige nuevos desarrollos que entreguen un producto orgánico, con propiedades organolépticas excepcionales, amigable con la salud y el medio ambiente.


El premio otorgado a Borrero tiene como objetivo destacar emprendimientos de alto potencial que se destaquen por su innovación tecnológica, reconociendo así en la tecnología una de las palancas clave para generar un impacto positivo en la sociedad.
A este concurso se postularon más de 5000 proyectos de todo el país. Las propuestas fueron sometidas a diversas rondas de selección y capacitación hasta que se eligieron 40 proyectos para cuatro categorías. Finalmente cada categoría seleccionó a 3 finalistas.

“Nuestra propuesta fue seleccionada como la mejor en la categoría Innovación tecnológica y durante el proceso recibimos capacitaciones presenciales y virtuales y un acompañamiento permanente de expertos en propuestas financieras y modelos de negocio”, explica Borrero.

Menciona además que “el producto que logramos, es un producto orgánico y ambientalmente amigable. Estos productos son cada vez más consumidos,  debido a las propiedades y características las cuales son inigualables muy a pesar de que su costo pueda llegar a ser un poco más elevado. Son muchos los colombianos que lo están prefiriendo por el tema de la salud y la conciencia ambiental que actualmente se ha creado con respecto a la protección del medio, además  nuestro producto no varía el sabor natural de los alimentos”.

La propuesta plantea que para la extracción de los dulcosidos solo sean usados medios mecánicos de separación, a través de una secuencia de subfases que permiten generar un producto  limpio, económico y que no deja huella ambiental,  con procesos son de bajo consumo energético y sin químicos para su separación.

Comentarios

  1. Increíble!! qué orgulloso me siento de mi universidad, de mi valle!!
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. Soy un agronomo, investigador, trabajo con grupos de campesinos de bajos recursos, en Venezuela, quisiera saber si es posible tener la informacion sobre su metodologia, de la Stevia sin amargo, para transferirla a estas personas, gracias. Dr. Oswaldo Luque M, mail oluque1@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Interesante, no obstante me gustaria conocer el procdimiento que se implemento para separar lo amargo de lo dulce.
    email: isaias26al4@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola esto es un gran aporte para los emprendedores de la stevia me gustaria saber mas al respe to pues estoy trabajando en un proyecto de cultivo..mi correoes johmpe@gmail.com.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. me gustaría saber como es eso de que se le puede quitar el sabor amargo que tiene la stevia mi correo eslicethpatricial@hotmail.com agradezco la información.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber mas al respeto pues estoy trabajando en un proyecto de cultivo. mi correo es diro_f@hotmail.es daironferrier@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber si es posible tener la informacion sobre su metodologia, de la Stevia sin amargo ya que vengo trabajando con un grupo de personas que cultivan stevia en Perú. mi correo es rubelyrequejo@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber como quitarle el sabor amargo a la stevia ya que lo usare para endulzar helados. Correo: ricardo_b16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría recibir mas información al respecto lilianaagch@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. me gustaria saber como quitar el sabor amargo a las stevia me podras ayudar

    ResponderEliminar
  11. Que orgullo ser Univalluna, gente pila y dedicada... Trabajo en la Industria y este proyecto nos brinda una gran solución a problemas de salud e impulsa nuevos desarrollos.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones al colega y decirles a todos los interesados que ya se esta dando los últimos pasos para eliminar el sabor amargo de la stevia con un método innovador biotecnologíco.

    ResponderEliminar
  13. Buen día, podrían enviarme información al respecto de como eliminar dicho sabor amargo de la stevia? Cómo es el proceso? camiloco18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Buen Día. Espero te encuentres bien. Por favor me podrias compartir información de como eliminar el sabor amargo de la stevia?. De antemano gracias. sscr811@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. donde compro esa estevia??????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario