De Univalle, primer egresado de la Maestría en Aeroespacial


Entre los graduados del año 2013, la Universidad del Valle no sólo egresará a un gran número de nuevos profesionales que contribuirán al desarrollo del país, sino que además otorgará el título al primer egresado de la Maestría en Ingeniería, Énfasis en Ingeniería Aeroespacial.

Se trata de Diego Felipe Moná Boada, quien se convierte así en el primer magíster especializado en la rama Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Actualmente, esta promesa de la investigación adelanta trabajos con el Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca y con el Centro de Investigación en Tecnología Aeroespacial (CITAE) adscrito a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez (EMAVI).


Diego Felipe es ingeniero electrónico y comenzó sus estudios de maestría en la Universidad del Valle impulsado por el interés de impulsar la creación de empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de productos de telemetría para aplicaciones aeroespaciales, un sector que según él tiene un potencial inmenso en la región y en el país.

“El proyecto se desarrolló en el curso de la maestría y responde a un campo de investigación que tiene mucho potencial. En los últimos años, la necesidad de consolidar a industria aeroespacial en nuestro país se ha convertido en una realidad y en una opción para estimular la creación de empresas dedicadas a la investigación, diseño y construcción de productos con aplicación directa en: aeronaves tripuladas y no tripuladas, cohetes de investigación y satélites”, asegura Diego.

De acuerdo con el ingeniero, “Los proyectos en el campo Aeroespacial tienen una particularidad interesante: integran o involucran muchas disciplinas (química, electrónica, mecánica entre otras) donde cada área depende de las consideraciones de diseño de la siguiente, obligando así a trabajar interdisciplinariamente”.
La aplicación desarrollada por el joven consiste en el “Diseño e Implementación de una Antena de Telemetría, Microtira, Omnidireccional y Circularmente Polarizada para Aplicación en Cohetería”.

Asegura Diego Felipe que este desarrollo es el primero en el país con esta aplicación y tiene usos en campos como la fotografía satelital, investigación con fines meteorológicos, investigación espacial, comunicaciones, televisión satelital e internet, entre otros. “Esta es la primera antena a nivel nacional para telemetría de cohetería, la cual cumple con todos los requerimientos técnicos para su uso”, señala.
Explica además que las antenas microtira se utilizan en diversas aplicaciones, desde redes de comunicación local, hasta telemetría de cohetes o satélites.

El desarrollo del joven ingeniero hace parte de un proyecto del CITAE para la construcción de la primera lanzadera de satélites de órbita baja en el país para efectos de investigación atmosférica, fotografía satelital e investigación espacial.

Uno de los subsistemas necesarios para el proyecto es el sistema de telemetría. Este es el encargado de transmitir los datos provenientes de otros dispositivos como la Unidad de Medida Inercial (IMU) o el computador de vuelo hacia una estación base en tierra.

Anota Diego que la Maestría en Ingeniería, Énfasis en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad del Valle le abrió muchas puertas en el entorno académico, ya que se trata de un programa orientado a la investigación. Sin embargo, también es posible adelantar proyectos aplicados que impacten directamente a necesidades de la industria

“Gracias a la Maestría tuve la oportunidad de conocer y trabajar directamente con personas que son reconocidas nacional e internacionalmente por sus logros académicos, como los profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica Joao Luis Ealo Cuello y Guillermo Andrés Jaramillo, así como al doctor Jaime Aguilar precursor de todo el proyecto, entre otros, quienes me motivaron y me suministraron las herramientas necesarias para llevar a buen término mi trabajo de investigación”, agrega Diego Felipe.
“Siento que es tiempo para que el Valle del Cauca mire hacia el futuro, todos los países de la región y del mundo entienden la importancia de obtener una autonomía espacial. En el Valle tenemos tanto el talento humano como la capacidad tecnológica para generar proyectos de gran impacto, tanto nacional como internacional”, concluye.

Comentarios

  1. Te Felicito de corazón Diego Felipe

    ResponderEliminar
  2. Excelente! un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/12/2014

    Bien definido tienes el proposito profesional, felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario