Diplomado planeación y diseño de plantas de tratamiento de agua por filtración en múltiples etapas, FiME

La Filtración en Múltiples Etapas (FiME) es una solución integrada para mejorar la calidad del agua en sistemas de abastecimiento de comunidades rurales, y en pequeños o medianos municipios. Utiliza una combinación de filtración en grava y filtración lenta en arena (FLA) con dos o tres etapas para el tratamiento del agua.


Esta combinación permite el tratamiento del agua con niveles de contaminación por encima de los que se pueden tratar trabajando sólo con el sistema FLA. La FiME conserva las ventajas de la FLA como una tecnología robusta y confiable, que puede ser mantenida por operadores con bajos niveles de escolaridad. Puede ser más sostenible que el tratamiento químico del agua, en igualdad de condiciones de riesgo, para las comunidades rurales, pequeños y medianos municipios de los países en vía desarrollo, así como para las zonas más remotas de los países industrializados.

Por ello, el Instituto Cinara de la Universidad del Valle ofrece la versión del programa Diplomado “PLANEACIÓN Y DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POR FILTRACIÓN EN MÚLTIPLES ETAPAS, FiME” a realizarse entre el 11 de mayo y el 27 de julio del presente año.

El diplomado permitirá a los participantes abordar los mecanismos de tratamiento, la combinación de barreras, los conceptos de tratamiento, el dimensionamiento y la planeación de este tipo de sistemas como una opción tecnológica viable, revisando y explicando sus potencialidades, así como los criterios de diseño y los fundamentos básicos para su sostenibilidad. Adicionalmente se darán a conocer la actualización y nuevas aplicaciones de la tecnología, dando respuesta a los nuevos riesgos.

Esta formación está estructurada en cinco módulos: fundamentos de FiME y riesgo, componentes de la tecnología y diseño, Operación y mantenimiento, criterios básicos para la construcción y otras aplicaciones de FiME. Tendrá una duración de 120 horas, 90 magistrales y 30 de trabajo individual que implican por parte de los estudiantes el desarrollo de un proyecto de diseño aprobatorio del curso.

Este ciclo comenzará el 11 de Mayo 11 y se extenderá hasta el 27 de Julio de Julio de 2013. Las clases se dictarán en el Edificio 341 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Sede Meléndez. El horario de las clases será los sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 – 5:00 p.m.

Información adicional:

Ing. Esp. Alberto Benavidez
alberto.benavidez@correounivalle.edu.co

Ing. MSc Lina María Marín Burbano
lina.marin@correounivalle.edu.co

Teléfonos: 3392345, 3212290, 3396096

Comentarios