Estudiante de la Escuela de Ingeniería Mecánica recibe premio en Brasil

Gustavo Alejandro Orozco, estudiante de la Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Mecánica, acaba de ser premiado con una mención en el evento internacional Nocmat 2013.


Su trabajo sobre el Comportamiento Mecánico de la Guadua (Mechanical Behavior of Bamboo Species Guadua Angustifulia Under Compression Along the Tickness of the Culm) fue destacado como una de las cinco mejores ponencias del evento.

Esta es la primera vez que Gustavo Alejandro participa en un evento internacional y la experiencia no habría podido ser mejor. “La premiación era para jóvenes investigadores y fue muy interesante tener la oportunidad de compartir con personas de otras culturas, no sólo en el campo de la investigación sino además conocer un país como Brasil”, cuenta Gustavo, quien además es egresado del pregrado en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Agrega además que esta experiencia le permitió dejar muy en alto el nombre de la Universidad del Valle y del país, ya que aunque había otros participantes colombianos, el único premio para Colombia fue el que obtuvo su ponencia.

La investigación en la que se fundamenta la ponencia hace parte de los desarrollos del Grupo de Investigación en Biomecánica de la Universidad del Valle, que actualmente es liderado por el profesor José Jaime García.


La conferencia sobre Materiales y Tecnologías no Convencionales para la Construcción (NOCMAT, por sus siglas en inglés) es un evento de talla mundial que reúne a académicos e investigadores y expertos para intercambiar avances en el tema de los materiales no convencionales para la construcción, entre ellos el bambú, las fibras naturales, así como para promover y compartir los desarrollos y tecnologías de construcción amigables con el medio ambiente, que promuevan la sostenibilidad y el consumo energético eficiente como alternativas para erradicar la pobreza, promover el empleo, la estabilidad, el progreso económico y la equidad social.

Este año el evento se llevó a cabo en la ciudad de Joao Pesoa, Paraíba, Brasil, del 24 al 27 de marzo de 2013 y contó con la participación de los más destacados expertos internacionales quienes debatieron sobre temas como la innovación, la sostenibilidad, las políticas y estándares internacionales, el ciclo de vida de los materiales no convencionales, reciclaje de residuos industriales, agrícolas y urbanos, energías verdes y renovables aplicadas a la construcción, entre otros.

Comentarios

  1. Felicitaciones a este estudiante que representó de la mejor manera posible a la UV, a Cali y a Colombia... Sigue adelante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario