PREMIO A LA EXCELENCIA EN INVESTIGACION 2013



El Doctor Ernesto Altman Restrepo, egresado de la Escuela de Ingeniería Química y profesor de la Facultad de Ingeniería, recibirá el Premio a la Excelencia en Investigación 2013, otorgado por la Federación Europea de Ingeniería Química.

Este reconocimiento internacional se le otorgará al investigador gracias a su trabajo doctoral titulado Destilación Reactiva Intensificada por Microondas. La premiación se hará como  parte de las actividades de la Conferencia European Process Intensification EPIC, el 23 de abril de 2013.

Este trabajo es producto de su tesis doctoral realizada  en la Universidad de Delft y fue  dirigido por Andrezej Stankiewicz, un investigador que es referente mundial en el área de la intensificación de procesos.
La intensificación de procesos es un área de la ingeniería química donde se busca desarrollar nuevos procesos que tengan incremento en la eficiencia operacional, pasando de operaciones unitarias a una visión más innovadora y generando cambios en la forma de producción  de tecnologías como las microondas, laser, ultrasonidos o procesos con fuerza gravitacional superior.  Lo que se pretende es además desarrollar nuevas formas de producción que impacten en todos los sectores.

El trabajo que recibirá este reconocimiento europeo consiste básicamente en una reacción de esterificación usando microondas para aumentar el proceso de destilación reactiva. Explica el profesor que lo que se buscaba era intensificar el proceso para que la reacción sucediera más rápidamente, sin que eso implicara exceso de uno de los componentes. Como parte de los resultados, se logró además optimizar la separación molecular.

El profesor Altman, quien actualmente está vinculado como docente de la Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Química, explica que este tipo de desarrollos pasan muy rápidamente de la academia a la industria y permiten así fortalecer los lazos entre la universidad y la empresa.

“El proyecto en el que trabajé cuando desarrollé la tesis doctoral era un consorcio donde un sector industrial apoyaba económicamente y luego ellos podían usar los desarrollos. En Europa ese tipo de vínculos son muy fuertes”, asegura.

De acuerdo con el profesor Altman Restrepo este premio destaca la calidad del trabajo así como la trayectoria docente e investigativa de los autores. “Se trata de un logro muy grande que la Federacion Europea te premie. Son cuatro jueces muy reputados que revisan los trabajos postulados y seleccionan  al ganador. Eso habla de la calidad del trabajo. Así mismo, es una gran oportunidad para generar redes y contactos de investigacion”, explica.

Según la notificación de la Federación Europea de Ingeniería Química, la tesis doctoral del profesor Altman recibió “los mejores resultados de evaluación en términos de alcance , profundidad, impacto científico y relevancia industrial en cuando al proceso de intensificación, innovación y diseminación de los resultados”.

Comentarios