Desarrollo e innovación de la Universidad del Valle, presente en Texas

Una investigación para la producción de papel de segunda generación es el proyecto que presentará Jorge Humberto Borrero, estudiante de Posgrado del programa de Ingeniería Química de la Universidad del Valle en el Global Venture Labs Investment Competition 2013, que recientemente se llevó a cabo en Texas.
 Este emprendedor de origen palmirano tiene actualmente tiene tres desarrollos de investigación con sus respectivas patentes: en Stevia , biocombustibles y en fibras.

La última de sus patentes consiste en un desarrollo a base de fibras de celulosa para hacer papel de segunda generación. “Ya no será necesario cortar más árboles ni extraer del bagazo de la caña de azúcar, pues por cada tonelada de bagazo que se emplea para hacer papel se debe quemar una tonelada de carbón equivalente, se hará entonces de los residuos de cosecha agrícola que quedan en el campo”, explica Borrero.
La investigación en fibras lleva aproximadamente 12 años, la inquietud surgió cuando Borrero trabajaba en una planta papelera y se cuestionaba sobre la cantidad de árboles cortados y los químicos empleados, químicos mutagénicos altamente peligrosos. Quiso entonces buscar una forma diferente de hacer papel que tuviera químicos suaves y que en su etapa final sirvieran como abono para la tierra.

Así surgió el proyecto de innovación SSOHE con el cual el equipo de investigación de Borrero quedó en primer lugar como el mejor equipo o grupo de investigación de Suramérica para participar como uno de los mejores 40 trabajos del mundo en el Global Venture Labs Investment Competition 2013.

El Venture Lab es uno de los concursos más importantes del mundo en el que intervienen directamente empresarios inversionistas e investigadores en Houston, Texas.

“Este reconocimiento es importante para mi carrera – y para todo profesional- pues lograr un mérito a nivel Internacional es una piedra muy sólida en el comienzo de un trabajo de investigación”

“Para la Universidad del Valle y específicamente para nuestro grupo de investigación es muy importante poder mostrarle al mundo que aquí en Colombia hay conocimiento y tenemos probabilidades de dejar granos como cuota inicial para que construyamos un nuevo mundo y escribamos la historia: No más contaminación, disminuyamos el impacto ambiental. Hay un conflicto muy grande entre la gran producción a escala y el medio ambiente, hay que cerrar esa brecha, para eso estamos nosotros, para decir Sí hay oportunidad de hacerlo” dijo Borrero.

Esta investigación la realizó en su primera fase Borrero, pero después se fueron sumando los saberes y colaboraciones de expertos en mercadeo, Ingeniería Química y derecho.

Comentarios