Egresado de la Facultad de Ingeniería en el BID



Con apenas 27 años, Roger Mina, egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle,  acaba de vincularse con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, donde será consultor en la división de energía. Nacido en Cali, pero con ancestros y familiares oriundos del Norte del Cauca, este joven es un ejemplo de excelencia y una muestra de todo lo que logran nuestros egresados.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra desarrollando su formación doctoral en Gerencia y Políticas para el Sector Minero-Energético, en la Universidad Estatal de Pensilvania, Roger conversó con Ingeniería Informa y nos contó que actualmente su principal interés es aportar desde diferentes espacios al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población Afrocolombiana y colombiana en general.

Nuestro egresado se considera a sí mismo un “producto de todas las oportunidades que gracias a la gestión de grandes líderes como la ex ministra de Cultura Paula Moreno, y muchas otras personas más, se les ha dado a jóvenes que de otra manera hubiesen estado condenados a un futuro poco promisorio. Esto hace que sienta un compromiso muy grande por hacer que las oportunidades que he tenido estén al alcance de muchas otras personas. Es una gran motivación”.

Esta es la entrevista que este joven comparte con Ingeniería Informa.

¿Cómo contribuyó la formación que recibiste en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle para tu vida profesional y personal?
Mi paso por la Facultad de Ingeniería me permitió convertirme en un profesional con la capacidad de trabajar en proyectos con las más altas exigencias técnicas y administrativas, y con las habilidades necesarias para competir con profesionales de todo el mundo.

¿Qué es lo que más recuerdas de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Ingeniería Mecánica?
La exigencia. El tener que adaptarme al ritmo académico de la Universidad para poder sobrevivir. Fue un periodo de retos constantes. Pero siempre conté con un excelente grupo de compañeros. Ese apoyo fue fundamental.

¿Y como fue tu paso por la Universidad del Valle, anécdotas, contactos con los profesores y compañeros de clase?
La Universidad del Valle transformo mi futuro. Gran parte de lo que he logrado como persona y como profesional se lo debo a Univalle. El hacer parte de una institución en la que no solo te formas académicamente sino que también te expones a la realidad social y política del país, te convierte en un profesional integral, consciente de su rol en la sociedad. Creo que esa clase de formación se encuentra en muy pocas partes.

Además tengo que aprovechar para resaltar la gran gestión de los grupos que han trabajado por que la Universidad implemente acciones afirmativas. Sin el trabajo de estos grupos mi historia y la de muchas otras personas no serian posibles.

 ¿Luego de salir de la Univalle, como ha continuado tú formación  a nivel posgradual?
Si, cuando me encontraba en la Universidad fui seleccionado como becario Martin Luther King por la embajada de los Estados Unidos en Colombia. Además, fui seleccionado para participar en el Instituto de Verano para el Hemisferio Occidental en la Universidad de Tennessee. También fui escogido como becario Francisco José de Caldas de Colciencias. Con esta beca me encuentro adelantando mi doctorado en Gerencia y Políticas para el Sector Minero-Energético en la Universidad Estatal de Pensilvania.

¿Aun mantienes vínculos con la Facultad de Ingeniería ?
Sí, me informo de lo que pasa en la Facultad y la Escuela a través de las redes sociales, las comunicaciones institucionales y los correos electrónicos. Además, tengo comunicación permanente con muchos de mis compañeros y otros egresados.

¿Alguna vez proyectaste trabajar para una institución tan importante como el BID?
No, la verdad es que las oportunidades se han dado poco a poco. El egresar de Univalle, ser parte del programa de Becas Martin Luther King y ser becario Colciencias ha sido fundamental para poder entrar en estos espacios tan competitivos.

¿Cuáles son las funciones que desarrollaras en el BID y como llegaste a ese cargo?
Mi función como consultor en la división de energía del BID será desarrollar e implementar modelos econométricos para evaluar las políticas energéticas de los países Latinoamericanos. La evaluación se concentrara en las políticas de subsidios a los diferentes eslabones del sector energético. Llegue a este cargo principalmente por haber sido pasante de esta división el año pasado. La selección de los pasantes es muy competitiva, pero afortunadamente se me dio la oportunidad.

De acuerdo con tu experiencia como egresado, ¿Qué le dirías a los estudiantes en formación de nuestra facultad, en términos de habilidades en las que deben fortalecerse más?
La formación técnica en la Universidad es de nivel internacional. Lo que se debe fortalecer es la enseñanza de idiomas tan importantes como el inglés y el portugués, para facilitar el acceso de nuestros estudiantes a las oportunidades de becas y asistencias en universidades del exterior. También se deben mejorar los canales de información, ya que muchos estudiantes no conocen las oportunidades existentes.

Comentarios