Maestría en Ingeniería, con énfasis en Aeroespacial, una apuesta de impacto

En la primera ceremonia de graduación del año 2013, la Universidad del Valle otorgó el titulo como Magister en Ingeniería, énfasis en Aeroespacial a Diego Fernando Mona, quien se convirtió así en el primer egresado de este programa de posgrado de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
El profesor Joao Ealo Cuello le contó a Ingeniería Informa algunos datos sobre esta formación a nivel de posgrado.

El programa de Maestría en Ingeniería Aeroespacial nace de una necesidad Regional debido a que el Departamento del Valle del Cauca es líder nacional en la industria Aeronáutica. La Universidad participa activamente en el “Cauca Valley Aeroespace Cluster” que involucra las otras universidades locales ( San Buenaventura, Javeriana, Autónoma de Occidente), La Escuela Militar de Aviación, El Sena, la Cámara de Comercio, las empresas constructoras de ultralivianos del Departamento y la Industria metalmecánica de los Departamentos del Valle y Cauca.

A nivel nacional este programa responde a las necesidades de tener el primer posgrado en el campo, apoyar a las empresas que actualmente están produciendo y exportando ultralivianos, y ofrecer un respaldo académico (“clúster” en tecnología aeroespacial) teniendo en cuenta las recomendaciones del CONPES de Seguridad Nacional, Colciencias, la Comisión Colombiana del Espacio, y la Oficina de Compensaciones del Ministerio de Defensa Nacional.

En Colombia la Ingeniería Aeronáutica como programa académico se enfoca principalmente a la parte de mantenimiento de aeroplanos, navegación, logística y control aeroportuario. Sin embargo, necesita fortalecerse con investigación en estructuras, materiales, diseño computacional, aerodinámica, mecánica de vuelo, control automático, entre otros.

La ingeniería aeroespacial trata del estudio, diseño, manufactura, control, y operación de máquinas de volar dentro y fuera de la atmósfera, y tiene como propósito entender, generar, adoptar y transferir conocimiento tecnológico y científico en los campos de actuación. Conlleva desarrollo de tecnología satelital, comunicaciones, sistemas de control, navegación, propulsores, computación, logística, materiales, estructuras, aerodinámica, etc., y demanda experticia en ellas.

Algunos de los proyectos de investigación en los que actualmente está trabajando la Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad del Valle son la Focalización de vórtices ultrasónicos en aire a partir de transductores mono y multielemento, la Optimización de una turbina Francis usando dinámica computacional de fluidos, la Generación de una imagen estereoscópica a partir de una imagen bidimensional en movimiento y el Diseño y simulación de un enlace telemétrico sobre IPv6 con base en las recomendaciones del comité consultor para sistemas de datos espaciales.

Así mismo se trabaja en proyectos como el Diseño de un inyector de vórtice de tipo coaxial para el cohete FAC1 y evaluación de la homogenenización de la mezcla y el Diseño e implementación de una antena de telemetría, microstrip, omnidireccional y circularmente polarizada para aplicación en cohetería.

El profesor Ealo concluye además que “la Universidad del Valle está realizando un gran esfuerzo en la formación de profesionales en Ingeniería Aeroespacial. El primer graduando es entonces el resultado positivo de la gestión de la Escuela de Ingeniería Mecánica y nos impone el reto de continuar la formación de otros ingenieros en esta área que realmente es importante para el desarrollo del país”.

Comentarios

  1. me podrían informar, ¿cuando se abren nuevamente las inscripciones para esta maestría?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario