Una primavera para la Escuela de Ingeniería Mecánica

Luego de recibir nuevamente la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, el Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle se prepara para asumir nuevos retos de cara al futuro.

Aunque el pregrado obtuvo la Acreditación por primera vez en el 2005 y ésta acaba de serle ratificada por un periodo de seis a años, los docentes de Ingeniería Mecánica, encabezados por el director del Programa Académico, el profesor José Isidro García y por el director de la Escuela, profesor Joao Ealo Cuello, aseguran que este es apenas el primer paso de cara a alcanzar todos los objetivos que a mediano y largo plazo encara la Escuela.

En entrevista con Ingeniería Informa, los profesores García y Ealo hablan sobre el proceso de reacreditación y sobre los desafíos de la Escuela de Ingeniería.

De acuerdo con el profesor José Isidro García, después de recibir la noticia de la reacreditación del programa académico se ha iniciado un proceso de revisión interna y análisis teniendo en cuenta las recomendaciones incluidas en el documento del Ministerio de Educación Nacional, Resolución N° 3238 del 5 de abril del 2013.

La Recreditación se otorgó por un periodo de seis años y se oficializó mediante la Resolución N° 3238 del 5 de abril del 2013 del Ministerio de Educación Nacional, en la que se destacan aspectos positivos del Programa Académico como la pertinencia académica y social del programa; el adecuado número, dedicación y nivel de formación de los 14 profesores de tiempo completo, de los cuales seis son doctores; los grupos de investigación del programa y la calidad de los trabajos de grado de los estudiantes.

En la resolución , el Ministerio de Educación Nacional destaca además el incremento de la productividad académica de los profesores, representada en publicaciones internacionales indexadas y los programas de maestría y doctorado que tiene la Escuela de Ingeniería Mecánica que interactúan positivamente con el pregrado.

“Cuando nos otorgaron la primera acreditación, una de las recomendaciones era aumentar el índice de formación de los docentes y por ello se le apostó al envío de cuatro de nuestros docentes a realizar sus doctorados en países como España, Estados Unidos y Brasil. Todo ese esfuerzo ha tenido un impacto sobre las diferentes líneas de investigación que actualmente tiene la Escuela”, asegura el profesor García.

Por su parte, el profesor Joao Ealo señala que desde el 2010 en la Escuela se han hecho inversiones en infraestructura y recursos bibliográficos y se ha registrado un aumento en la producción académica.

“El crecimiento de los docentes en formación doctoral repercute en la calidad de la formación en el pregrado y así mismo, en el avance y producción de los grupos de investigación. Hoy tenemos dos grupos reconocidos por Colciencias en la Categoría B”, asegura el profesor Ealo Cuello.

El profesor Ealo explica además que más que una buena noticia, la reacreditación no es de ninguna manera una razón para bajar la guardia, sino por el contrario un impulso para seguir trabajando con determinación e impactar a la sociedad. Estamos en una especie de primavera en la Escuela de Ingeniería Mecánica, en un cambio generacional que, impulsado por la experiencia y trayectoria de todos los docentes, responde a las nuevas exigencias en todos los niveles”, explica el profesor Ealo.

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