Una semblanza de la profesora MARTHA CELILIA AMAYA

La profesora Martha Cecilia Amaya Enciso se graduó en 1983 como  Ingeniera Electricista de la Universidad del Valle. Obtuvo un Diplôme d’Études Approfundies, Institut Nacional Politechnique, Grenoble, Francia. Además  realizó una Maestría en Sistemas de Generación de Energía Eléctrica y un Doctorado en Ingeniería en la Universidad del Valle.

En 1971 fue galardonada como Mejor Bachiller del Liceo Departamental Femenino y en 2004 su Tesis Doctoral en la Universidad del Valle fue catalogada como Meritoria.

Por más de 20 años, se desempeñó como profesora de la Universidad del Valle, tiempo durante el cual estuvo al frente de cargos como directora del Programa de Ingeniería Eléctrica y coordinadora académica de la Especialización en Sistemas de Generación y Distribución de Ingeniería Eléctrica, entre otros. Antes de ocupar la dirección de la Escuela, se desempeñó como representante suplente de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle.

En el año 2009, la profesora Amaya asumió la dirección de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, una de las Unidades Académicas más grandes de la Facultad de Ingeniería.

Durante su gestión,  el Programa de Ingeniería Eléctrica alcanzó la acreditación  por la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, RIACES  y se convirtió en el primer programa de Ingeniería Eléctrica de Colombia en ser acreditado internacionalmente por ese organismo.

También fue Representante al Consejo Superior, Coordinadora del Área de Conversión de Energía y Directora de los Programas de Especialización en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y de la Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Eléctrica.

Sus intereses académicos e investigativos estuvieron centrados en áreas como la Conversión de Energía, Modelamiento de Máquinas Eléctricas, Diseño, Simulación y Diagnostico  de Máquinas Eléctricas, Elementos Finitos, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

En su trayectoria, la profesora Martha Cecilia fue tutora de varios trabajos de grado en pregrado, maestría y doctorado y participó  en diversos proyectos de investigación de impacto regional y nacional.

En nombre todos los profesores, estudiantes y funcionarios, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle honra y exalta  el compromiso, entrega y dedicación del profesora Martha Cecilia Amaya Enciso  y  extiende  a sus familiares y amigos  un abrazo de solidaridad en este momento de dolor.  Paz en su alma y gratitud por su amistad y compañerismo.

Comentarios

  1. Profe Dios la bendiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Ingeniera, siempre te recordaremos, recuerdo como una vez en una feria de Expoindustrial usted nos visito, y llevo consigo publicidad de las carreras de postgrado del depto. de Eléctrica, Que otro profesor he visto luchando por su departamento como usted? no tuve la oportunidad de ser su alumno, pero ese gesto me demostró que eras una gran profesora, preocupada día día por su departamento hasta el punto de hacer labor comercial.. Paz en tu tumba y nos vas hacer mucha falta.

    ResponderEliminar
  3. prefesora hermosa... simpre en nuestros corazones univallunos

    ResponderEliminar
  4. De Dios venimos y a El Retornaremos, Paz en su tumba y fortaleza para sus familiares y amigos. Te recordaremos por todo lo que nos compartiste y enseñazte.

    ResponderEliminar
  5. Como profesional, como profesora y como amiga. Eres una bendición en mi vida. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Martha por todo su aporte a la educación y formación de personas.

    ResponderEliminar
  7. Prima te extrañaremos dejas un vacío inmenso, lamento por la distancia no haber compartido mas tiempo contigo, nos dejas un gran ejemplo de constancia y superación en la parte profesional y entrega total a la familia. Dios te tenga en su gloria :(

    ResponderEliminar
  8. recuerdo cuando vi teoria electromagnetica contigo en el 2006 recuerdo cuanta pasion y cuanta dedicacion por la enseñanza, cuanta exigencia... jaah asi es la vida...mi mas respetuoso sentido pesame a su honorable de parte de un graduando mas de electronica: en mi corazon reposa tu actitud y en mi mente reposa tus enseñanzas...Dios te guarde en su reposo de paz

    ResponderEliminar
  9. La ing. Amaya fue una pionera, gracias a ella muchas mujeres ingenieras nos sentimos inspiradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario