Univalle en liderazgo Clúster de energía del suroccidente colombiano

Con el apoyo del Programa de Transformación Productiva –PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se inauguró la semana pasada el Clúster del sector de energía eléctrica, bienes y servicios conexos en la ciudad de Cali, que agrupa a las empresas de toda la cadena de este sector de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Nariño.

El Clúster está conformado por centros de educación y de investigación como la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente; de agentes de la Cadena como EPSA, CETSA, Emcali, Compañía Energética de Occidente, Ingenio Providencia e Incauca. También lo conforman empresas de servicios especializados como Gers; empresas proveedores de bienes como: Centelsa, Magnetrón y Cobres de Colombia y un aliado estratégico como lo es Asocaña.

La Universidad del Valle está coordinando esta iniciativa con la participación del Grupo de Investigación en Alta Tensión GRALTA, de la Facultad de Ingeniería, dirigido por el profesor Guillermo Aponte Mayor.

En palabras del profesor Aponte Mayor, “esta es una intención de desarrollo de una cadena productiva en la región como es el sector de la energía, con la que se espera generar propuestas de manera asociada, con el trabajo de las instituciones participantes”.

El objetivo general del Clúster del sector eléctrico del suroccidente Colombiano es liderar e impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de la cadena productiva de la energía eléctrica, contribuyendo al impulso de sus grupos de interés y de la región.

La conformación de este Clúster de energía es un gran paso para la región del suroccidente del país, porque es una muestra del trabajo conjunto entre el sector privado, gobierno y la academia, una alianza que indudablemente llevará al sector a aumentar su competitividad.

La producción de bienes conexos a la energía eléctrica de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda alcanzaron los 4.1 billones de pesos en el 2010, empleando a cerca de 20 mil personas de acuerdo a la Encuesta Anual Manufacturera. Estos tres departamentos representaron el 28% de la producción nacional del sector y el 20% en materia de empleo.

 Algunas de las actividades centrales del Clúster en esta primera etapa son la promoción y divulgación de la iniciativa clúster, la identificación de fuentes de apoyo y de financiación para la consolidación del modelo del clúster, la definición del mecanismo para la vinculación de más miembros y la  gestión de nuevas iniciativas.

Comentarios