Justicia ambiental y conflictos por el agua, uno de los temas centrales de AGUA 2013

Uno de los seminarios de AGUA 2013, evento a desarrollarse entre el 15 y el 18 de octubre de este ano, se denomina Justicia ambiental y conflictos por el agua.

La dinámica económica, el aumento permanente del consumo y el crecimiento de la población, son las fuerzas motrices que jalonan la demanda de recursos naturales y el uso de la biosfera como vertedero. Mientras tanto el planeta es limitado en tamaño, en oferta de recursos y en capacidad de asimilación de residu

El concepto de Justicia Ambiental, creado en la década de 1980 en los EE.UU., ofrece un marco analítico apropiado para comprender la dinámica de los conflictos ambientales. La Justicia Ambiental está construida sobre el principio mediante el cual "todos los pueblos y comunidades tienen derecho a igual protección de las leyes y normativas ambientales y de salud pública”.

En este contexto, el seminario pretende propiciar una discusión de las diferentes teorías, marcos conceptuales, metodologías y herramientas para el análisis de la justicia ambiental y los conflictos ecológicos con referencia especial al agua.

La estrategia para el desarrollo del seminario incluirá la presentación y análisis de diferentes casos de injusticia ambiental relacionados con el agua, la agricultura, la minería, la infraestructura y otros sectores de la actividad económica.

 Este será  un espacio de encuentro entre los grupos afectados por estos conflictos y otros actores interesados en el tema.

El seminario contará con la presencia predominante de expertos, pero no solamente de académicos, pues los organizadores del seminario saben que hay mucho conocimiento experto en los propios campesinos e indígenas, en los ciudadanos, en los activistas ambientales, en los funcionarios estatales y en los directores y trabajadores de las empresas. El seminario se estructura como un “diálogo de saberes”.
os, con lo cual las fronteras de extracción y contaminación se extienden hasta los últimos rincones de la Tierra.

Coordinador: Econ. MSc. PhD. Mario Alejandro Pérez
(mario.perez@correounivalle.edu.co)

Más información sobre AGUA 2013
www.eventoagua.com
agua.2013@correounivalle.edu.co
eventoaguacinara@univalle.edu.co
Teléfonos: (+57 2) 3392345 - 3396096 – 3301986 Fax: (+57 2) 3393289
Celular: (+57) 314-6807990
Calle 13 # 100-00 Edif. 341
Cali- Colombia

Comentarios