Visita de Pares académicos para la renovación de la acreditación Institucional


Como parte del proceso de  renovación de la acreditación de alta calidad, la Universidad del Valle recibirá  la visita y evaluación de los pares académicos nacionales e internacionales, durante los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2013.  El comité de pares evaluadores está compuesto por siete académicos, seis nacionales y uno internacional,   con experiencia en  áreas como las humanidades, las ciencias y la ingeniería, además de un amplio bagaje en el manejo de proyectos de educación y administración institucional.

Este es un resumen de la trayectoria de los pares académicos que visitaran la Universidad:

Doctor Fernando Chaparro, Sociólogo  de la Universidad de Lovaina, Bélgica y PhD en sociología industrial y economía del trabajo de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Fue Consejero de Comité Nacional de Acreditación y ha sido Director para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC) del Canadá, de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias- CORPOICA en los años 1992–1994 y de COLCIENCIAS en los años 1994-1998

Doctor Álvaro Moncayo Medina es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó un Máster y una especialización en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Antioquia. Ha trabajado como epidemiólogo de enfermedades Transmisibles en el Center of Disease Control, Atlanta, Estados Unidos y se ha desempeñado como  Investigador y  coordinador en la Universidad de los Andes. Además hace parte de  Asociaciones mundiales  en  Epidemiología y  medicina tropical.

Doctor Luis Enrique Orozco Silva  es director del área de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, dirige la Cátedra UNESCO de Educación Superior para América Latina y coordina la Sala Institucional de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).Es doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y Licenciado en la misma área de la Universidad pontificia Javeriana de Bogotá.

Doctora Alba Luz Muñoz Restrepo es estadista de la Universidad de Medellín. Realizó un Máster en epidemiología de la Universidad de Antioquia y un  doctorado en Derecho en la Universidad externado de Colombia. Ha trabajado en la capacitación de registro de calidad de Especializaciones con el Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior – Icfes y se ha desempeñado como par evaluador del consejo de Acreditación Nacional- CNA en varias oportunidades.

 Doctor Moisés Wasserman Lerner es químico de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un doctorado en Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén y estudios postdoctorales en la Universidad del Estado de Nueva York. Luego de regresar al país trabajó como investigador  y director del Instituto Nacional de Salud (INS) y en el año 2006 fue  elegido como rector de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta el año 2012.

José Germán López Quintero es Ingeniero civil, ha sido Vicerrector de Investigaciones, innovación y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y ha trabajado ampliamente en   el tema de la deserción académica.

Doctor Alfonso Marcos Muga Naredo par internacional integrante de la Comisión Nacional de Acreditación en Chile, es ingeniero civil de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue director de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile  durante el periodo 1990-1994. Fue  rector de la  Universidad Católica de Valparaíso y durante su gestión la universidad alcanzó el título de Pontificia. Ha sido consultor de materias de educación superior referidas a América Latina y  consultor internacional para el Banco Mundial.

Comentarios