Una concurrida jornada de presentación de proyectos de Ingeniería de Materiales


Después de presentar sus posters en el pasillo de la Torre de Ingeniería y de haber cursado un primer semestre lleno de retos, aprendizajes y adaptación a la Universidad del Valle, un grupo de estudiantes de Ingeniería de Materiales recibió certificados de participación y premios por haber desarrollado proyectos como parte de la asignatura Introducción a la ingeniería de los Materiales.

“Fue un proceso fascinante. A través de esta experiencia estamos aprendiendo a investigar y a enamorarnos de la carrera” cuenta Jhon Esteban Ruiz, quien junto con sus compañeros Sebastián Ruiz y Josep Orozco participó en esta jornada.

Durante la presentación de los trabajos varios docentes de la Escuela de Ingeniería de Materiales y de otras escuelas de la Facultad se acercaron a los estudiantes para escuchar sus exposiciones.

Luego de realizar una presentación pública ante un  jurado integrado por dos profesores de la Universidad de San Buenaventura y un docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica  de la Universidad del Valle, los estudiantes esperaron la deliberación de los jurados que eligieron  tres de los trabajos más destacados.

Los proyectos ganadores son “Materiales Alternativos Fundentes para la fabricación de cerámicas blancas triaxiales”, que alcanzó el primer lugar; “Estudio del proceso de Electrospinning para la obtención de andamios con posible aplicación en Biomateriales”, que obtuvo el segundo lugar  y “El Bronce: Estructura y Aplicaciones”, que ocupó el tercer  puesto.

Además de las menciones, los tres equipos ganadores fueron premiados con libros, memorias y una tableta para el primer lugar.

En palabras del profesor Silvio Del Vasto, este tipo de iniciativas permiten a los estudiantes hacer parte de los procesos de investigación, mejorar sus habilidades y familiarizarse desde etapas tempranas con las prácticas investigativas que se llevan a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Por su parte, el profesor José Mina, director del Programa de Ingeniería de Materiales, felicito a los estudiantes por su dedicación y destacó el  compromiso de los muchachos  durante todo el proceso.

Desde la Facultad de Ingeniería felicitamos a las personas que lideraron  este proceso y deseamos que la iniciativa se replique en todos los programas académicos como una forma de incentivar las aptitudes de investigación, las habilidades de sustentar proyectos y de orientar  a los estudiantes desde los primeros semestres sobre sus proyectos académicos y laborales.



Comentarios