Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle cumple 15 años



En julio de 1998 el Programa de Doctorado en Ingeniería, PDI, de la Universidad del Valle fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Desde entonces, la Facultad de Ingeniería ha ofrecido esta opción de formación a nivel doctoral, como  un espacio académico para la formación de investigadores al más alto nivel, donde se relacionan áreas de énfasis, grupos de investigación, estudiantes y profesores.

El programa está centrado en la investigación (80% de los créditos) y  las diferentes áreas que lo conforman corresponden a campos del conocimiento de la ingeniería o de las ciencias aplicadas de la ingeniería.  El PDI  busca formar doctores con un elevado nivel de conocimientos, rigor intelectual, curiosidad científica y creatividad, capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos en el nivel internacional.

Además de los egresados, el PDI ha generado otros productos de impacto como las patentes. Gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de los grupos de investigación, sus profesores, estudiantes (principalmente de doctorado), al apoyo y acompañamiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI de la Universidad del Valle, en el año 2013 se obtuvieron 9 patentes por parte de la superintendencia delegada para la Propiedad Industrial. De este modo, la Universidad del Valle es la tercera institución académica con más registros de patentes en Colombia, después de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.



Para la Facultad de Ingeniería es un motivo de orgullo y de compromiso institucional celebrar los 15 años de un programa de alta calidad, a través del cual se forman doctores e investigadores de excelencia y se desarrollan nexos con la comunidad científica nacional e internacional.

Comentarios