Profesor Manotas exalta el trabajo multidisciplinario en ingeniería


Con una sonrisa siempre dispuesta y un gesto tranquilo que refleja la satisfacción del deber cumplido, el profesor Diego Fernando Manotas Duque, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial habla de su proceso de formación doctoral que acaba de concluir con la sustentación.

El trabajo desarrollado por el profesor Manotas Duque presenta una metodología integrada basada en la aplicación de los conceptos de la teoría de opciones reales, la teoría de portafolio y el análisis multi-criterio, para determinar el portafolio óptimo de inversiones en proyectos de generación eléctrica desde la perspectiva de la empresa de generación.

“Lo que se hizo fue tratar de definir un portafolio de fuentes de generación de electricidad, que respondieran a criterios amigables y de menor impacto ambiental” explica el docente.

Su trabajo doctoral es una muestra del enfoque multidisciplinario con el que se pueden abordar los problemas de investigación.

“Hay muchos problemas en ingeniería que requieren de una mirada desde múltiples disciplinas del conocimiento. El trabajo desarrollado responde a un problema de los sistemas de potencia que pudo abordarse desde áreas tan diversas como las economía, las finanzas y la estadística” cuenta el profesor Manotas Duque.

Explica el docente que su trabajo se inscribe en una línea de investigación llamada Economía Energética que  surgió precisamente de un proyecto  de investigación en el que participaron varios grupos de la Facultad de Ingeniería como Gralta, Logística y Producción, Inferir y grupos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económica como Macroeconomía Aplicada y Economía Financiera.

Sobre esa  alianza entre las Escuelas de Ingeniería Industrial e  Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el investigador asegura que ha sido una experiencia muy valiosa la de poder realizar su formación doctoral en la Universidad del Valle, pero nutriéndose de la experiencia de una escuela de gran trayectoria en altos niveles de  formación como lo es la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Así mismo, agrega que otro de los aspectos más destacados del proceso ha sido la posibilidad de estar en contacto con investigadores internacionales que trabajan en temáticas afines.

“Valoro mucho la oportunidad que tuve de realizar pasantías y visitas de investigación en universidades que tratan esta temática con una mirada integrada en países como Noruega, Inglaterra y España” anota.

Y ante la pregunta sobre que ha sido lo más difícil de este camino de formación a nivel de doctorado, el docente cuenta que el reto más grande que al que se enfrentó fue el de tomar asignaturas propias de la ingeniería  eléctrica y acercarse a los aspectos técnicos que son complejos de entender como ingeniero industrial.

Sobre las posibilidades y proyectos de cara al futuro, el docente adelante que se pretende fortalecer esa alianza entre escuelas y entre facultades y que una prueba de ello es el Seminario Permanente de Formación en Finanzas y Proyectos que están ofreciendo conjuntamente  la Escuela de Ingeniería Industrial y el Grupo de Investigación en Macroeconomía Aplicada y Economía Financiera, adscrito al Departamento de Economía de la Universidad del Valle.

Otra de las metas a mediano plazo es la formalización de un semillero de investigación en finanzas y proyectos, la formación continua de estudiantes de doctorado y maestría   y la promoción de una maestría de profundización en evaluación y gestión de proyectos en ingeniería.

Comentarios