Profesor Miguel Peña, nuevo presidente de grupo especializado de la IWA


El profesor Miguel Peña Varón docente e investigador del Instituto Cinara acaba de ser designado por la   Internacional Water Asociation, IWA, como  Presidente del Grupo en Ecotecnología de Lagunas para el Tratamiento y  Bioremediación de la Contaminación Acuática.

La IWA es una asociación de científicos y profesionales del campo del Agua y está integrada por más de doce mil asociados del todo el mundo.  Con sede administrativa en Inglaterra y dirección de publicación científica en Holanda, la asociación está dividida en 49 grupos científicos especializados que se dedican a trabajar en diversas áreas temáticas en torno al agua.

El grupo al que pertenece el profesor Pena  se dedica a la investigación en el tema de las lagunas de estabilización y sus sistemas relacionados. Estos depósitos  de agua  tienen un papel clave que jugar en el futuro de la gestión sostenible de las aguas residuales. Actualmente, existen evidencias ambientales que llevan a ubicar esta tecnología en primer lugar como un factor integral en la gestión ambiental actual, tal como sucede en las discusiones sobre los servicios públicos de agua que incluyen el tema sobre la relación energía – recurso hídrico.

En 25 años de funcionamiento, esta es la segunda vez que un latinoamericano es designado para la Presidencia del grupo y para el profesor Pena Varón  este nombramiento es un reconocimiento que hacen los pares al trabajo que se viene realizando desde el nivel individual pero también desde el nivel institucional.

“Es un reconocimiento personal e institucional, por el trabajo y por la calidad del mismo”, explica el profesor Peña, quien agrega además que “una de las responsabilidades de este papel consiste en velar por el desarrollo científico del grupo y gestionar la plataforma de comunicación entre todos los miembros para dar a conocer actividad investigativa y fomentar el trabajo en red alrededor de nuestro tema”.

De acuerdo con el docente e investigador, esta designación que se realiza entre los miembros del grupo es también una oportunidad para buscar espacios de diseminación del trabajo de la región y del país.

Desde la Facultad de Ingeniería, felicitamos al profesor Peña por este logro y le auguramos lo mejor en este cargo que desempeñará por cuatro años y desde el cual nuestra Universidad del Valle seguirá proyectándose internacionalmente y fortaleciendo los lazos de cooperación en temas tan cruciales como el agua.

Comentarios