De la Facultad a la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil



María Lyda Bolaños es egresada de la Facultad de Ingeniería, de la Escuela Eidenar. Desde hace 19 años está radicada en Brasil y actualmente se desempeña como docente universitaria. Esta ingeniera sanitaria, quien realizó sus estudios de maestría y doctorado en el país carioca, ha trabajado principalmente con tratamiento de aguas residuales y en el área de Gestión Ambiental.
María Lyda es profesora de  la Universidad Federal de Uberlândia, una institución fundada en 1950 que está ubicada en el estado de Minas Gerais y que se compone de 32 unidades académicas que atienden programas de pregrado, maestría y doctorado.

En conversaciones con INGENIERIA INFORMA, ella nos cuenta un poco de su trayectoria en Brasil.

¿Cómo ha sido tu trayectoria académica y profesional desde que saliste de la Universidad del Valle?
Desde que salí de la Universidad del Valle, trabajé en el área de Ingeniería Sanitaria, como ingeniera de proyectos, en empresas privadas y en la Secretaría  de Salud Departamental, hasta que decidí  hacer la Maestría y el Doctorado aquí en Brasil.

¿En qué áreas de investigación ha trabajado?
He trabajado principalmente con tratamiento de aguas residuales y en el área de Gestión Ambiental

¿Qué es lo que más destacarías de la formación que recibiste en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle?
Fue muy importante para mí que nos formaron para aprender a utilizar los recursos con los cuales podemos contar para desarrollar determinado tipo de trabajo, también el interés que fue sembrado por nuestra profesión y los diversos ejemplos de determinación vistos durante la carrera que incentivaron a cumplir el objetivo propuesto.

¿Qué les dirías a los estudiantes que actualmente hacen parte del programa de Ingeniería Sanitaria y ambiental de la Universidad del Valle?
Que Ingeniería Sanitaria y Ambiental tiene todo a ver con nuestra sobrevivencia aquí en el  planeta Tierra, que estudien con dedicación y sobre todo que sean éticos, pues cada vez nuestra área es más necesaria para solucionar problemas relacionados con la conservación del medio ambiente y como somos parte de él, nuestra profesión esta directamente relacionados con  la manutención de toda forma de vida. Que nunca desistan de sus sueños.

¿Cómo te vinculaste con la Universidad en la que te desempeñarás como docente?
Mi vinculación fue por concurso público.

¿Cuáles son tus proyecciones a mediano plazo en términos de docencia e investigación en la Universidad brasilera?
Mis proyecciones a mediano plazo en términos de docencia e investigación son cada día mejorar mi desempeño como docente, establecer vínculos con otras instituciones y sería muy placentero poder trabajar  con mi Universidad del Valle.


¿Todavía mantienes vínculos académicos o investigativos con la Universidad del Valle?
Tengo vínculos de amistad con mis colegas de carrera, que podemos extender para académicos o investigativos.

¿Además de tus temas profesionales y académicos, a qué otras cosas te dedicas, hobbies?
Hacer deporte para mí es importante, regularmente practico 5 o 6 veces por semana, me gusta leer, escuchar música, ir al campo,  a la playa, en fin, cuidar del cuerpo y del espíritu.

Comentarios