Puntos cuánticos, un tema novedoso que se estudia en Univalle


Manuel Alejandro Triana Valencia, un estudiante de doctorado en Ingeniería Química, trabaja en los primeros puntos cuánticos sintetizados en la Universidad del Valle.

Los puntos cuánticos son  nanocristales semiconductores con propiedades fluorescentes y ópticas únicas que bajo radiación emiten luz a longitudes de onda específicas. Estos nanocompuestos tienen aplicaciones en áreas como la optoelectronica, la medicina, fuentes de energia alternativas, como lo son las celdas fotovoltaicas y la produccion de hidrogeno.

Este joven caleño, apasionado por las lecturas científicas, el estudio de la Biblia y las salidas de campo y formado desde el pregrado en Univalle, adelanta su trabajo de investigación dentro del Grupo Fisicoquímica De Bio y Nanomateriales y es orientado en su formación doctoral por el profesor Rubén Camargo Amado, de la Escuela de Ingeniería Química.

En palabras de Manuel Alejandro, los puntos cuánticos son un campo de investigación que se explora de forma  relativamente nueva,  en países como Canadá y Estados Unidos. En Colombia el tema es incipiente y en la Universidad del Valle se está adelantando un trabajo pionero.

“Los puntos de seleniuro de cadmio (CdSe) con los que hemos trabajado  tienen usos potenciales en la producción de hidrogeno combustible y celdas solares híbridas”, explica el joven investigador.

Agrega que estos compuestos son muy importantes debido a sus aplicaciones en proceso tales como la fotogeneracion de corriente la fotocatálisis  y también como biomarcadores.

“Los puntos cuánticos pueden sintetizarse en diversos tamaños para ajustar  la emisión de luz a cierta la longitud de onda.


Hay una amplia gama que cubre el rango visible de la luz y lo que estamos haciendo en el estudio es  síntesis y la caracterización estos nanocompuestos para fijar condiciones y variables que permitan la obtención de propiedades deseables  en aplicaciones específicas”.

Este trabajo ha sido adelantado como parte de los estudios de maestría de Manuel Alejandro y ahora planea darle continuidad en su proceso doctoral.

De acuerdo con Manuel Alejandro, se trata de un trabajo que puede tener gran impacto ya que explora el tema de las energías alternas y permite aprovechar características climáticas de un país tropical como Colombia y especialmente en la región del Valle del Cauca, que ofrece cielos despejados la mayor parte del año. Otro de los aspectos positivos tiene que ver con el costo de producción de estos componentes, ya que la técnica de Síntesis Acuosa, empleada en esta investigación, además de  ofrecer un costo más bajo también ofrece ventajas como la alta reproducibilidad y escalamiento de pruebas de laboratorio a fases piloto e industrial.   

Comentarios