Una Semblanza de Héctor Collazos Peñaloza


Héctor Colazos Peñaloza, egresado de la Universidad del Valle de los programas académicos de Topografía (1960) e Ingeniería Sanitaria (1967), a nivel de pregrado, y de la Maestría en Salud Pública (1977), falleció en Bogotá este lunes 18 de noviembre.

Dentro de su amplia trayectoria profesional se destacó en su papel como Director General de Saneamiento del Ministerio de Salud de Colombia (1969 – 1979), cargo desde el cual supervisó la elaboración del Código Sanitario Nacional (1918). Profesor de las universidades Nacional de Colombia y de la Salle, en la primera de las cuales estableció el Programa de Investigación de Residuos sólidos.

Reconocido como el “padre de la gestión de la gestión de los residuos sólidos en Colombia”, participó en el diseño de 43 rellenos sanitarios en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Ecuador, El Salvador y Honduras. Fue además autor de varias publicaciones sobre el tema, entre otras: Diseño y operación de rellenos sanitarios, Modelo matemático para el cálculo de gases y lixiviados en los rellenos sanitarios, Historia de la gestión de la basura en Cali y Saneamiento de botaderos de basura


Comentarios