Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

II Taller: Aplicación de Técnicas Moleculares a Muestras Ambientales y Bioreactores

El segundo Taller: Aplicación de Técnicas Moleculares a Muestras Ambientales y Bioreactores se llevará a cabo entre el 16 y 26 septiembre de 2013 en la ciudad de Cali y contará con la participación de expertos de Latinoamérica y Europa con amplia experiencia en el estudio de problemáticas ambientales y el uso de técnicas moleculares de vanguardia.

 La transferencia de conocimiento, la actualización en la aplicación de técnicas moleculares enfocadas al estudio de temáticas ambientales y la formación práctica de recurso humano altamente calificado serán el eje central de este curso teórico-práctico.

 En esta segunda versión del evento, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a ponencias de expertos que abordaran sus experiencias y trabajos en investigación, al tiempo que tendrán la oportunidad de participar en conferencias sobre aspectos básicos relacionados con bioinformática, ciencias ómicas, bioprospección, entre otros, asociados al estudio del medio ambiente.

 El componente práctico se centrará en el aprendizaje en laboratorio de técnicas moleculares de amplio uso a nivel mundial para el estudio de muestras ambientales y las herramientas para su análisis.

 El curso está dirigido a estudiantes de postgrado, profesionales, académicos y científicos de América Latina que trabajen en áreas afines a la microbiología, biología, ingeniería sanitara ambiental o civil, que incluyan en su trabajo de investigación el empleo de técnicas moleculares.

 Entre los expertos internacionales que se darán cita en el taller para discutir y compartir sus conocimientos y experiencias en el área de técnicas moleculares y tecnologías anaerobias, se encuentran Mike Jetten de la Radboud Universiteit Nijmegen y Director Institute Water & Wetland Research, Cesar Mota de la Universidade Federal de Minas Gerais, Russell Davenport de Newcastle University de Inglaterra e Irma Morelli de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina.

 Por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle participarán los profesores Miguel Peña, Janet Sanabria y Juan Pablo Silva.

Informes e inscripciones
http://wamtesb.wordpress.com/

Especial de Ingeniería y Competitividad hace honor al Doctorado en Ingeniería


Como parte de la conmemoración de los 15 años del Doctorado en Ingeniería, la Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrado de Facultad de Ingeniería abre una convocatoria especial dirigida a los egresados y estudiantes que a la fecha hayan entregado su trabajo de investigación, en los diferentes énfasis del Doctorado en Ingeniería, a participar en la edición especial la Revista Ingeniería y Competitividad.

La revista Ingeniería y Competitividad es una publicación científica clasificada en la categoría A2 del Publindex de Colciencias, con más de 15 años de trayectoria e incluida en bases de datos internacionales como Redalyc, Ebso, Chemical Abstract, entre otras.

 En este número extraordinario queremos destacar los trabajos de investigación producidos en nuestro Doctorado y así darle visibilidad a sus desarrollos. Por esta razón invitamos a los interesados a enviar sus artículos entre el 1 de marzo y el 22 de abril de 2013.

Los trabajos serán aceptados y evaluados de acuerdo con los siguientes criterios: Artículos escritos en inglés, con una extensión máxima de 20 páginas y que aborden temáticas relacionadas directamente su investigación doctoral. Así mismo, los trabajos deberán cumplir con los demás requisitos para los autores que se encuentran definidos en la página de la revista http://revistaingenieria.univalle.edu.co

Información y Contacto 
Alba Lucía Cifuentes,
Asistente editorial Revista Ingeniería y Competitividad
Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados
Torre de Ingeniería 5 Piso Oficina 5007
339 31 95
inycompe@correounivalle.edu.co

Estudiantes de la Facultad conforman Grupo de Postulados para becas del DAAD

Con agrado y entusiasmo, la Facultad de Ingeniería recibe la noticia de que un grupo de 21 estudiantes de nuestros programas académicos harán parte del Banco de Postulante 2013 -Programa del DAAD.
El objetivo principal de este programa del DAAD es apoyar la realización de maestrías y doctorados en Alemania. Para participar en el programa, los interesados deben tramitar la solicitud de apoyo, de acuerdo con las instrucciones de la convocatoria y simultáneamente diligenciar la solicitud de beca del DAAD según las especificaciones del programa.

Este proceso se realiza con el acompañamiento y asesoría permanentes de La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle que promueve, coordina y gestiona las actividades de cooperación internacional.

Desde la Facultad de Ingeniería extendemos desde ya nuestro saludo de felicitación a los estudiantes que formarán parte de este grupo de postulantes y les auguramos éxito en el proceso de aplicación.

1. Ramírez C., Olga Alejandra INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL
2. Palomino Cárdenas, Miguel Ángel INGENIERÍA QUÍMICA
3. Luna López, Juan Manuel INGENIERÍA ELECTRÓNICA
4. Giraldo Escobar, Daniel INGENIERÍA DE ALIMENTOS
5. Cerón Plazas, Orlando Vivas INGENIERÍA MECÁNICA
6. Valencia Vélez, Isabella INGENIERÍA MECÁNICA
7.De La Pava Medina, Jesús David INGENIERÍA CIVIL
8. Gaviria Ramírez, Lizeth Alejandra INGENIERÍA INDUSTRIAL
9. Mondragón Duque, Daniela INGENIERÍA MECÁNICA
10. Cárdenas Tabares, Diego Enrique INGENIERÍA INDUSTRIAL
11. Valencia, Karen INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL
12. Lozano Caicedo, Sandra INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL
13. Lombana, Camilo Esteban INGENIERÍA MECÁNICA
14. Caicedo Perdomo, John Eduardo INGENIERÍA INDUSTRIAL
15. Martínez Erazo, Laura Isabel INGENIERÍA ELECTRÓNICA
16. Clement Caicedo, Valeria INGENIERÍA INDUSTRIAL
17. Enríquez, Karol INGENIERÍA CIVIL
18. Velasco Tello, Daniel Felipe INGENIERÍA INDUSTRIAL
19. Sanabria I., Victor Hugo INGENIERÍA QUÍMICA
20. Hernández, Maria Isabel INGENIERÍA INDUSTRIAL
21. García Higuera, José Arturo INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Asesoría para postulación de becas y estudios en FRANCIA

La Facultad de Ingeniería y la Oficina de Relaciones Internacionales invitan a todos los estudiantes interesados en desarrollar sus estudios en Francia a hacer contacto con Shiry Mikhael, quien durante este semestre desarrolla su pasantía en la ORI.
Foto: WK Cheoh

Shiry Mikhael es estudiante de lenguas extrajeras aplicadas en la Universidad Francois Rabelais de Francia y actualmente colabora como becaria en la ORI. Además es lectora de francés para la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

La estudiante se encargará de establecer nexos entre universidades francesas y estudiantes de la Universidad del Valle que buscan adelantar sus estudios en el país galo y además de acompañar y apoyar los procesos de aplicación, consulta, intercambio de información. También compartirá información sobre ubicación, cultura y la vida en ese país europeo.

Los horarios de atención para estudiantes interesados asesorías individuales son los lunes de 8 a.m a 12m, los miércoles de 9 a.m. a 12m y los jueves de 8 a.m. a 11 a.m. El espacio de atención es la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, ubicada en el tercer piso del edificio de administración central.

 El correo electrónico de contacto es shiry.mikhael@etu.univ-tours.fr

Charla con Procter & Gamble para estudiantes

Una invitación especial para nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería hace la Empresa Mutinacional Procter & Gamble (P&G), que realizará una charla sobre su Programa PREST&GIO.

La actividad se realizará el próximo jueves 7 de Marzo de 2013, de 3:00 a 4:00 p.m. en el Auditorio 3 de la Facultad de Ingeniería. El evento está dirigido especialmente a los estudiantes de nuestra Facultad, y a los programas académicos de Economía, administración de Empresas, Comercio Exterior, Química y Biología de la Universidad del Valle.

Esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes participen y se involucren en este tipo de eventos que permiten el desarrollo y crecimiento personal y profesional y así fomentan la relación entre Universidad y Empresa.

El Programa PREST&GIO ofrece la opción de pago de matrícula estudiantil y de práctica empresarial. 

Informes:
Sybil Juliana Patarroyo M.
Programa de Práctica y Egresados Facultad de Ingeniería Universidad del Valle sybil.patarroyo@correounivalle.edu.co

Enrollment process for the English Conversation Practices at Engineering Faculty

The following is the information for the enrollment process for the English Conversation Practices. The requirements are mandatory.

Requirements:

1- You must be an active student in this semester.

2- You must provide us with your e-mail information, in order to be allowed to present the test. ( Please take the test, you think you are prepared for) DO NOT TAKE THE THREE TESTS: ONLY ONE.

 Please send your information to the following e-mails. Depending on your level, ( desired level ).

Beginners: lauris325@gmail.com , Intermediate: linuchis597@hotmail.com , Advanced: julio.c.rojas091183@gmail.com

3- You must present the test through our virtual campus, which will be open starting this friday afternoon FEB. 22, 2013 after 6 pm. The testing period will be until Tuesday FEB. 26, 2013 11:30 pm.

4- The interviews will take place on Thursday FEB: 28, 2013 in building 355 room 1010.

If you are accepted to participate in the course, you will be expected to attend classes just as any other class here at Univalle. If you are absent more than 3 times you will asked to stop attending and your spot will be given to another student. If we cannot finish all the interviews on that day, we will provide more information on that day. Good Luck to you all and please pass this information around so that everyone can take part. Thank you.

Class Schedules and Classrooms :


Day
Level Beginner
Level
Intermediate
Level  Advanced

Monday
7-8:30 am
Edificio 355-1010
7-8:30 am Edificio
355-1001


Tuesday


3-5 pm Edificio 355- 1010
Wednesday
7-8:30 am
Edificio 351-1008
7-8:30 am Edificio 346 Salón Valle del Cauca
8:30-10 am  Edificio 346 Salón Valle del Cauca

Thursday

3-5 p.m. Edificio 355-2010
7-8:30 am
Edificio 340-2012
Friday
7-8:30 am Edificio 351-1009
7-8:30 am
Edificio 351-2010





Facultad de Ingeniería, bien conectada con el mundo

Uno de los medios de comunicación de la Facultad de Ingeniería es el Blog Ingeniería Informa, que desde el año 2009 ha informado a la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, a los egresados y al público externo sobre el quehacer, los logros, avances y desarrollos más destacados de la Facultad.

A través de este medio virtual, las noticias positivas de nuestra Facultad, los premios y reconocimientos recibidos por los profesores y estudiantes, los eventos y hechos importantes de las escuelas y grupos de investigación han llegado a medios de comunicación internos, locales, regionales, así como a las facultades de ingeniería del país e incluso a nuestros egresados y amigos ubicados en diversos países del mundo. 

En el último mes, 3103 personas de Colombia y varios países del mundo han visitado nuestro enlace para leer las noticias de la Facultad, siendo la Bienvenida a estudiantes de primer semestre y a sus padres año 2013 el hecho más visitado por los cibernautas. De esa cifra, tomada desde el 20 de enero hasta el 18 de febrero de 2013, tenemos 2538 visitantes conectados desde Colombia, 178 desde Estados Unidos, 54 desde España, 46 desde México, 27 de Alemania, 17 de Francia y 17 de Rusia, entre otros.




Las fuentes de tráfico, es decir los enlaces desde donde se conectan nuestros lectores, provienen de la página web de la Facultad de Ingeniería y de los links que colgamos a Facebook y otras redes sociales.

En Facebook tenemos a la fecha 5.057 amigos y 773 seguidores. Mientras que en nuestro canal de YouTube, que fue inaugurado hace once meses con el vídeo promocional de la Facultad de Ingeniería, tenemos 5488 reproducciones.

Por estas razones, queremos invitar a todos los docentes, estudiantes y personal administrativo de nuestra Facultad a que siga vinculado a la Oficina de Comunicaciones y a que utilicen nuestras redes sociales y canales virtuales como medios para mostrar todo el talento y los aportes que desde nuestra institución hacemos para el desarrollo de la región y del país.

Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería
5 Piso Torre de Ingeniería Oficina 5007
Teléfono 339 31 95
ingenieriainforma2011@gmail.com

Seminario gratuito sobre Aguas Residuales

Este viernes 22 de febrero de 2013 el Laboratorio de Servicios a la Comunidad de la Universidad del Valle ofrecerá el “SEMINARIO GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL EN AGUAS RESIDUALES Y ECOTOXICIDAD”.

Este evento está dirigido a todos los industriales y empresarios de la región relacionados con el tema en mención y se adelantará entre las 8:30 am y las 12:30 m, en la Universidad del Valle, en el Salón Valle del Cauca, edificio 346.

Se trata de un seminario gratuito en el que se abordarán temas como el vertimiento aguas residuales, los impactos de la contaminación hídrica, normatividad vigente, planes de gestión de riesgo para el manejo de vertimientos, ecotoxicidad.

El tema de las aguas residuales es un asunto de vital importancia, no sólo por tratarse de un fenómeno de impacto global sino además por la responsabilidad que a nivel individual, social y gubernamental deben asumirse para hacerle frente a la contaminación y a los impactos generados por la manipulación inadecuada. Por ello, el seminario será una oportunidad de reflexión y actualización sobre las tendencias y desarrollos que sobre esta temática se adelantan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Informes e inscripciones: 
Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales y del Ambiente, Eidenar.
agualab5@gmail.com
daniel.ascuntar@correounivalle.edu.co
3312175 - 317 648 1804

Univalle preside el evento internacional PROSCIBA 2013

El profesor Gustavo Bolaños, de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, fue designado como presidente del evento internacional PROSCIBA 2013, una conferencia científica cuyo objetivo es promover el intercambio de información y experiencias entre investigadores, ingenieros y otros profesionales del campo de los fluidos supercríticos.


“Esta designación es un reconocimiento a la labor y el prestigio internacional del grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería Química y una muestra de que la Universidad del Valle es un punto de referencia en este campo de investigación”, asegura el profesor Bolaños.

“Este es un esfuerzo nacional que la Universidad del Valle tiene el honor de presidir u encabezar. Se presentarán 160 trabajos que han sido sometidos y aprobados y tendremos la participación de algunos de los expertos más reconocidos en el tema”, agrega el docente.

Los fluidos supercríticos son un área de investigación y desarrollo cuyas aplicaciones se extienden a procesos de extracción de productos naturales, micro partículas, procesos alimenticios, farmacéuticos. Algunas de las industrias que se beneficias de los desarrollos en este campo son la industria alimenticia, cosmética y química, entre otras.

De acuerdo con el profesor Bolaños, las tecnologías de fluidos supercríticos tienen un enorme potencial para el desarrollo de productos con alto valor agregado y de ahí la importancia de este tipo de encuentros internacionales.

El evento, que se llevará a cabo en abril de este año en la ciudad de Cartagena, está coordinado por el profesor Bolaños y otros colegas de las universidades Nacional de Colombia y la Jorge Tadeo Lozano.

Este encuentro científico congregará a los investigadores en torno a tendencias de actualidad en el área de los fluidos supercríticos, teniendo en cuenta el desarrollo económico sostenible.

Entre los expertos internacionales que participarán como conferencistas centrales se encuentra la doctora Ángela Meireles de la Universidad de Campinas de Brasil quien dará la charla inaugural, el doctor K. Byrappa de la Universidad de Mysore, India y el doctro Erdogan Kiran del Departamento de Ingeniería Química del Virginia Tech de Estados Unidos y quien es además el editor de la Revista científica Supercritical Fluids.

La Facultad de Ingeniería, comprometida con el reforzamiento de competencias en inglés

A partir de este semestre, la Escuela de Ciencias del Lenguaje con la Coordinación de la Sesión de ESP (English for Specific Purposes) y el Programa de Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería (PMC) han implementado una serie de metodologías que permitan vivenciar y potencializar el aprendizaje en los diferentes cursos de inglés programados para los programas académicos de la Facultad de Ingeniería.

Esta iniciativa se desarrolla con el propósito de mejorar la calidad de los cursos, buscar mayor sistematización y hacerlos más interactivos.

Como punto de partida los estudiantes matriculados en el nivel I podrán hacer uso del libro de texto “Reading of Academic Texts for Engineering, Technology and Sciences” de autoría del profesor Asnoraldo Cadavid y publicado por el Centro Editorial de la Universidad del Valle. Este libro contiene una guía de orientación para el docente.

Los estudiantes del nivel II tendrán a su disposición el material “Reading of Academic Texts for Engineering, Technology and Sciences” de la profesora María Eugenia Gómez.

Estos textos para la enseñanza van acompañados de una serie de actividades complementarias a través del Campus Virtual de la Universidad y de la página del curso www.univalle.edu.co/~acadavid

En esta plataforma, los estudiantes cuentan con una serie de ejercicios que incluyen escucha y video que refuerzan el trabajo autónomo.

El proyecto también incluye una serie de simulacros de la prueba Saber Pro inglés con el propósito de que los estudiantes se familiaricen con este tipo de exámenes y refuercen su competencia lectora.

Con el objetivo de tener una medición sobre el nivel con que ingresan los estudiantes a primer semestre, se ha creado el curso virtual “Placement Test” Ingeniería. A través de este curso los alumnos matriculados podrán tomar un examen siguiendo algunos parámetros del Marco Común Europeo.

Para el componente oral se ofrecerán tres niveles de inglés enfocados hacia la comprensión y expresión oral: principiante, intermedio y avanzado. Estos cursos se ofrecerán de 7:00 a 8:30 de la mañana los días lunes, martes y miércoles. La convocatoria se hará pública una vez se tengan los espacios asignados.

Talleres de Expresividad Oral para docentes, una apuesta de la Facultad

Con excelentes resultados y retroalimentación por parte de los docentes, el Programa de Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería ha capacitado 29 profesores para mejorar sus capacidades vocales y Corporales para tener mayor éxito en la transmisión de mensajes, reconociendo sus habilidades y dificultades expresivas al hablar en espacios de gran tamaño; como lo suelen ser un auditorio o los salones de clase.

Consciente de la importancia de generar espacios para brindar herramientas que faciliten el proceso pedagógico de nuestros docentes, la Facultad de Ingeniería apoyó este ciclo de formación que consistió en cuatro talleres, con una intensidad de 3 horas. De acuerdo con el equipo de trabajo del Programa de Mejoramiento Continuo, las Escuelas con mayor participación en estos talleres fueron la de Ingeniería Eléctronica y la de EIDENAR.

También señalan que los comentarios de los docentes sobre este proceso han sido bastante satisfactorios y muchos de los profesores incluso se mostraron motivados a continuar participando en este tipo de iniciativas auspiciadas por la Facultad.

Bienvenida de Estudiantes de Primer Semestre y a sus Padres 2013


La Facultad de Ingeniería, consiente  de la importancia que tiene la Universidad del Valle en el desarrollo personal, intelectual, cultural, académico, social y político, realizará un acto de bienvenida para los padres de los estudiantes de primer semestre.

Este acto se llevará a cabo el día 8 de febrero de 2013 en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle, sede Meléndez, a las 6:30 P.M.

En este encuentro las directivas de la Facultad presentarán a los asistentes un panorama de las fortalezas de nuestra institución e invitarán a los padres de familia para que se conviertan en un complemento integral en  la formación de sus hijos. En el evento se contará con la participación de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica y los representantes estudiantiles.

De igual manera, durante toda la semana los programas académicos de la Facultad de Ingeniería estarán realizando inducciones para sus nuevos estudiantes, con el fin de que conozcan todas las posibilidades y opciones académicas, culturales y deportivas que ofrece la Universidad. Así mismo para que entren en contacto con sus docentes y con el personal administrativo de cada una de las Escuelas de la Facultad.

Informes
Coordinación Académica Facultad de Ingeniería
339 22 60 

Twitter Facebook Favorites More