Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Egresado de la Facultad desarrolla su doctorado en la Universidad de Purdue


Julián Eduardo Castillo Chacón tiene 27 años y es egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Nacido en Cali, amante del café y practicante de natación, este joven  investigador es becario de Colciencias, a través del programa Fulbright y actualmente desarrolla sus estudios doctorales en la Universidad de Purdue.

Desde Estados Unidos, donde está radicado, Julián nos cuenta sobre su experiencia y nos habla de cómo la formación que recibió en la Facultad de Ingeniería, el contacto con la investigación y con los docentes, laboratoristas y compañeros de estudio han sido factores esenciales ahora que se encuentra desarrollando su formación a nivel doctoral.

¿Cuéntanos sobre tu trayectoria por la Universidad del Valle?

Podría decirse que mi travesía  por la Universidad del Valle duro aproximadamente 7 años y medio. Yo complete el pregrado en ingeniería mecánica durante los años 2004-2009 y después de mi  graduación, trabaje para la universidad como docente contratista en el departamento de Física en los años 2011 y 2012.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por la EIME?

Después de haber pasado más de 5 años, visitando casi  a diario la universidad,  son muchos los recuerdos que vienen a mi mente.  Mis mejores recuerdos con la Escuela de Ingeniería Mecánica están en las caras de las personas con quienes compartí durante mis estudios de pregrado; mis compañeros David Díaz, Roger Mina, Juan López y Javier Carmona entre otros.  Asimismo recuerdo todo el cuerpo profesoral, las secretarias, los aseadores, las personas encargadas de mantenimiento y los laboratoristas. Algunos de los profesores con quienes recibí clases como son los profesores Gerardo Cabrera,  José Jaime García,  Guillermo Jaramillo, Joao Elao y el profesor Fernando Casanova entre otros.

¿Qué aspectos de la formación que recibiste en Univalle dirías que son claves para aspirar a realizar doctorados o estudios de posgrado en el exterior?

Uno de los aspectos que he encontrado más útil durante el desarrollo de mi postgrado es la capacidad de realizar investigación de manera independiente. Gracias a la formación que recibí durante el desarrollo de mi tesis de pregrado con el grupo de Transiciones de Fases en Sistemas no Metálicos de la Universidad del Valle, he podido desenvolverme en el entorno de la universidad en la  que trabajo actualmente.  La tutoría del profesor Rubén Vargas, director del grupo de Transiciones de Fases en Sistemas no Metálicos, y al acompañamiento de mis compañeros de laboratorio y los profesores que hacen parte del grupo me permitieron adquirir algunas habilidades tanto técnicas como humanas para llevar a cabo proyectos de investigación.

¿Qué aspectos debería fortalecer la Universidad para mejorar las posibilidades de nuestros estudiantes de aspirar a becas y estudios pos graduales en el exterior?

Gracias a su alta calidad educativa, la Universidad del Valle se ha caracterizado por tener egresados con formación doctoral en el exterior; sin embargo,  yo considero que sería conveniente brindar más apoyo a los grupos de investigación  así como a los programas de maestría y doctorado en la universidad, pues son estos los que permiten que los estudiantes tengan la posibilidad de hacer investigación de calidad al interior de la Universidad del Valle.

¿Cómo influyó tu formación en la Universidad en la decisión de iniciar un doctorado?

Personalmente creo que decidir empezar  un programa de postgrado requiere gusto  por la investigación  y disfrute por el conocimiento; si bien este tipo de preferencias son de un carácter muy vocacional,  creo que una buena educación puede madurar este tipo de inclinaciones. En mi caso, los cursos electivos que tome durante la carrera fueron muy motivantes, ya que en ellos se nos planteaban discusiones que requerían del uso de nuevas herramientas. Sin embargo, la experiencia que más influyó en mi decisión fue haber trabajado en el grupo de investigación del profesor Vargas, en donde mi vocación hacia al investigación y el conocimiento  terminaron por definirse

¿En qué temas estas desarrollando el doctorado y en qué universidad?


Actualmente trabajo en el desarrollo de superficies nano-estructuradas para el mejoramiento de la transferencia de calor durante transiciones de fase. Este trabajo lo estoy desarrollando bajo la tutoría del profesor  Suresh V. Garimella  en el grupo de investigación  Cooling Technologies Research Center (CTRC)  en Purdue University.

¿En qué áreas o campos tiene aplicación la temática de tu doctorado?

El grupo de investigación en el cual me encuentro desarrollando este proyecto, se dedica a investigar fenómenos de transferencia de calor en aplicaciones de alta potencia, tales como sistemas de refrigeración para  componentes electrónicos. Específicamente,  el proyecto en el que me encuentro trabajando investiga la dinámica del proceso de condensación de líquidos en superficies hidrofobicas. Este tema de investigación es relevante en el diseño de sistemas de colección de agua y en general en procesos donde se involucre la condensación de líquidos en superficies.

¿Qué objetivos (académicos, profesionales y/o personales) persigues con esta investigación doctoral?


En el ámbito académico, el objetivo es conocer nuevas herramientas útiles para abordar problemas más fundamentales en física, lo cual es de gran ayuda en el entendimiento  de sistemas mecánicos.  En paralelo, desarrollar una metodología más efectiva para enfocar problemas de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en nano-tecnología.  Considero que una vez regrese a Colombia al término del postgrado, estos conocimientos podrían llegar a ser útiles, para incentivar el crecimiento del desarrollo de este tipo de tecnologías en en el país.

¿Cuáles han sido los aspectos más complejos y los más gratificantes de tu formación doctoral hasta el momento?

Uno de los aspectos más gratificantes de esta experiencia es haberme demostrado a mí mismo el poder desenvolverme en un ámbito académico tan competitivo como lo es la academia estadounidense.  Me inquietaba  que esto fuera muy  complejo para mí, sin embargo quería correr el riesgo de hacerlo.  He contado con la oportunidad de tomar clases con profesores de muy alta calidad, así como de conocer y discutir con investigadores provenientes tanto de industrias muy conocidas, como de universidades muy prestigiosas. Algunas de las dificultades están más relacionadas con el proceso de asimilación de algunas características de la cultura estadounidense.

¿Cuáles son tus proyecciones una vez termines el doctorado?

Al término de mi doctorado, mi plan es regresar a Colombia para cumplir con los requerimientos de la beca que me fue otorgada por COLCIENCIAS y que es administrada por Fulbright.  Me gustaría estar involucrado en el ámbito académico en Colombia para trabajar en investigaciones relacionadas  con el  desarrollo de tecnologías que sean de fácil transferencia a la comunidad.

¿Qué le recomendaciones darías a los estudiantes que aún se encuentran desarrollando su pregrado en la Facultad, pero que tienen ciertos intereses por la investigación?

La pasión por lo que hacemos debe cultivarse y alimentarse; la universidad puede resultar un semillero para ello, sin embargo es nuestra responsabilidad  nutrir  esta pasión. En mi corta experiencia en la investigación he notado que la frustración está a la vuelta de la esquina, la mayor parte del conocimiento que se produce en la investigación está relacionado con el cómo no hacer las cosas. Con mucha paciencia, arduo trabajo y creatividad, los problemas que surgen durante el desarrollo de este tipo de trabajos pueden llegar a ser sorteados.  El proceso de aprendizaje en investigación lleva muchas gratificaciones que no precisamente pertenecen al ámbito económico, tal y como lo decía Estanislao Zuleta en el elogio a la dificultad: “nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.”

Visita de Pares académicos para la renovación de la acreditación Institucional


Como parte del proceso de  renovación de la acreditación de alta calidad, la Universidad del Valle recibirá  la visita y evaluación de los pares académicos nacionales e internacionales, durante los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2013.  El comité de pares evaluadores está compuesto por siete académicos, seis nacionales y uno internacional,   con experiencia en  áreas como las humanidades, las ciencias y la ingeniería, además de un amplio bagaje en el manejo de proyectos de educación y administración institucional.

Este es un resumen de la trayectoria de los pares académicos que visitaran la Universidad:

Doctor Fernando Chaparro, Sociólogo  de la Universidad de Lovaina, Bélgica y PhD en sociología industrial y economía del trabajo de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Fue Consejero de Comité Nacional de Acreditación y ha sido Director para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC) del Canadá, de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias- CORPOICA en los años 1992–1994 y de COLCIENCIAS en los años 1994-1998

Doctor Álvaro Moncayo Medina es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó un Máster y una especialización en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Antioquia. Ha trabajado como epidemiólogo de enfermedades Transmisibles en el Center of Disease Control, Atlanta, Estados Unidos y se ha desempeñado como  Investigador y  coordinador en la Universidad de los Andes. Además hace parte de  Asociaciones mundiales  en  Epidemiología y  medicina tropical.

Doctor Luis Enrique Orozco Silva  es director del área de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, dirige la Cátedra UNESCO de Educación Superior para América Latina y coordina la Sala Institucional de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).Es doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y Licenciado en la misma área de la Universidad pontificia Javeriana de Bogotá.

Doctora Alba Luz Muñoz Restrepo es estadista de la Universidad de Medellín. Realizó un Máster en epidemiología de la Universidad de Antioquia y un  doctorado en Derecho en la Universidad externado de Colombia. Ha trabajado en la capacitación de registro de calidad de Especializaciones con el Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior – Icfes y se ha desempeñado como par evaluador del consejo de Acreditación Nacional- CNA en varias oportunidades.

 Doctor Moisés Wasserman Lerner es químico de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un doctorado en Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén y estudios postdoctorales en la Universidad del Estado de Nueva York. Luego de regresar al país trabajó como investigador  y director del Instituto Nacional de Salud (INS) y en el año 2006 fue  elegido como rector de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta el año 2012.

José Germán López Quintero es Ingeniero civil, ha sido Vicerrector de Investigaciones, innovación y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y ha trabajado ampliamente en   el tema de la deserción académica.

Doctor Alfonso Marcos Muga Naredo par internacional integrante de la Comisión Nacional de Acreditación en Chile, es ingeniero civil de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue director de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile  durante el periodo 1990-1994. Fue  rector de la  Universidad Católica de Valparaíso y durante su gestión la universidad alcanzó el título de Pontificia. Ha sido consultor de materias de educación superior referidas a América Latina y  consultor internacional para el Banco Mundial.

Abierto Programa Trainees Unilever 2014


La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle  invita a los estudiantes de últimos semestres y egresados de los programas de Ingenierías a la charla informativa sobre el programa  para formación y desarrollo de futuros líderes Trainees Unilever 2014,  la cual se llevará a cabo el día miércoles 11 de  Septiembre en el Salón Valle del Cauca, Edificio 346- sede Meléndez de 2:00-3:30 pm.

El programa Trainees 2014 busca que jóvenes talentos trabajen en pasantías, o que se unan después de graduarse para ser futuros líderes en la entidad. A través del programa, los estudiantes pueden trabajar en proyectos específicos y obtener experiencia en una de las empresas más competitivas  de bienes de consumo masivo en el mundo.

Los participantes pueden escoger una de las 7 áreas de trabajo con las cuales cuenta la compañía, como son  Marketing,  Supply Chain, Ventas, Búsqueda y desarrollo, Finanzas, Recursos Humanos y Tecnología de Información.

Los requisitos para participar en la convocatoria son:

Ser estudiante universitario de último o penúltimo semestre y/o haberse graduado hace máximo 2 años.
Ser residente en Colombia, con permiso de trabajo para Venezuela y El salvador, que no esté sujeto a su empleador actual.
Tener disponibilidad para trabajar tiempo completo y para viajar y/o cambiar de residencia
Contar con un nivel de Inglés avanzado
Tener entre 18 y 26 años.
La fecha límite de inscripción al programa es el 30 de Septiembre de 2013. Si deseas obtener más información, visita: http://www.unilever-ancam.com/carreras-empleos/graduados-y-estudiantes/uflp/index.aspx

Egresado de la Facultad recibe galardón de Kimberly-Clark Colombia

Diego Fernando Blandón, egresado de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle, recibió recientemente el Ekopremio de Oro, un galardón entregado por la compañía Kimberly-Clark Colombia.

Por ser el  coordinador ambiental de Fundiciones Universo de Yumbo, el egresado de la Facultad de Ingeniería recibió la distinción por la mejor práctica ambiental y espacios de trabajo sostenibles con el medio ambiente.

Fundiciones Universo S.A.  fue destacada por implementar la mejor práctica ambiental y por demostrar las estrategias ambientales que hacen parte del negocio y del valor de sus clientes.

Como parte del premio, esta empresa recibió la medición de su huella de carbono administrativa, un proceso que consiste el acompañamiento a la empresa ganadora para que conozca su huella de carbono administrativa en toneladas de CO2 y para que implemente recomendaciones para su compensación. Este proceso será orientado por expertos de CO2 Consultores.

“Tenemos una reconversión tecnológica que comenzó en el 2009. En ese momento,  teníamos emisiones atmosféricas  elevadas debido a un horno con carbón, al cambiarnos a hornos de conversión eléctrica,  el impacto ambiental fue total y logramos una reducción de casi el 98% de emisiones”  comenta Diego Fernando, quien agrega que se trata de un reconocimiento al compromiso y a las políticas ambientales.

Diego Fernando se graduó en el año  2007. Posteriormente, trabajó en la CVC, en el área de seguimiento de residuos peligrosos,  como lo son los  tóxicos, residuos infecciosos, residuos hospitalarios, etc., que son sustancias no se pueden depositar en los rellenos sanitarios comunes y que requieren manejos integrales.

Diego Fernando también es el fundador de IQA, soluciones ambientales, un proyecto de emprendimiento enfocado en general propuestas para el  manejo de residuos peligrosos. Este proyecto ha sido desarrollado junto al  profesor Fiderman Machuca de la Escuela de Ingeniería Química y fue ganador de una convocatoria de Colciencias en el año 2011.

Univalle, en proceso de renovación de la Acreditación Institucional

Desde el año 2012 la Universidad del Valle  se viene preparando  para la renovación de la acreditación de alta calidad  para el periodo 2013/ 2021, la cual fue otorgada en el año 2005 y que la situó como una de las once universidades de Colombia que contaban con dicho reconocimiento académico.

Actualmente, la Universidad del Valle es una de las 22 universidades  colombianas y una de las tres vallecaucanas que han obtenido este reconocimiento de Acreditación de Alta Calidad, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, tras la evaluación del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

“La renovación de la acreditación implica dar cuenta a la sociedad y a la misma Universidad, con todos sus estamentos, de cuánto ha cumplido con su proyecto educativo institucional expresado en su Misión, verificar si se está llevando realmente a la práctica y mostrar evidencias de ello”, explica María Clara Tovar de Acosta, Coordinadora de Acreditación Institucional.

Para recibir de nuevo la acreditación la universidad preparó un informe de autoevaluación  institucional, compuesto por tres capítulos: sinopsis, modelo metodológico y el informe de Autoevaluación. Dicho informe fue radicado desde el pasado 29 de mayo del presente año en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Así mismo, La profesora María Clara Tovar  coordinó un Comité compuesto por representantes de las Facultades, Institutos Académicos y otras dependencias, con el objetivo de recoger las evidencias de los progresos adelantados en los últimos ocho años.

La docente resalta que este proceso  “es voluntario y no  obligatorio, al igual que el CNA propone algunos  lineamientos, pero finalmente es la Universidad la que se encarga de definir sus indicadores, de acuerdo a su proyecto institucional”.

Gracias a las ideas, críticas, argumentos y aportes de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo, empleados y directivos), se ha logrado llevar a cabo un proceso participativo en todas y cada una de las actividades y fases de elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional.

El proceso de autoevaluación institucional permitió, no sólo verificar el cumplimiento de las funciones misionales, sino además identificar las fortalezas y debilidades de la Institución. A través del Plan de Acción Institucional 2012–2015, la Universidad trabajará en la superación de sus debilidades y la consolidación de nuevas capacidades académicas e institucionales.

Para el momento, se espera pasar a la segunda fase, que consiste en  la visita de los pares académicos, los cuales deben evaluar los aspectos misionales de la Universidad, la docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar universitario.

Univalle organiza en Cartagena conferencias de la International Water Asociation

La International Water Asociation –IWA- y la Universidad del Valle invitan a la "Décima Conferencia Internacional, Avances e Innovaciones en la Tecnología de Lagunas para Aguas Residuales" y a la "Tercera Conferencia Latinoamericana de Lagunas de Estabilización” encuentros para la divulgación del conocimiento científico y el intercambio de experiencias. 

Ambos eventos se realizarán del 19 al 22 de agosto de 2013 en Cartagena y son organizados por la Universidad del Valle, institución que fue elegida en reconocimiento a la labor que viene realizando a través del Instituto CINARA, Centro de investigación especializado en agua y saneamiento.

Durante las conferencias, que reunirán expertos de los cuatro continentes en biotecnología para la descontaminación y el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, se presentarán más de 50 investigaciones, previamente evaluadas por un Comité Científico Internacional conformado, entre otros, por los profesores de la Universidad del Valle Miguel Ricardo Peña, Carlos Arturo Madera, Juan Pablo Silva y Janeth Sanabria.

El comité también está conformado por expertos internacionales de instituciones como la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad de California, la Universidad de Leeds, la Universidad de Flinders, la Universidad de Southampton, el Asian Institute of Technology y el Departamento de Ciencias del Agua de la UNESCO, entre otros científicos especializados en el tratamiento y descontaminación del agua.

La invitación a la Décima Conferencia Internacional y la Tercera Conferencia Latinoamericana está abierta a investigadores, ingenieros, científicos, estudiantes de posgrado, así como profesionales de instituciones públicas y privadas que tengan entre sus actividades la gestión integral del agua en el tratamiento de aguas residuales.

Mayor información 
http://iwawsp-2013.com o escríbanos al correo iwawsp-2013@iwawsp-2013.com.

Calidad del agua: Retos ante los riesgos ambientales, seminario de AGUA 2013

Uno de los seminarios del evento internacional AGUA 2013 centrará su atención en el tema de la Calidad del agua: Retos ante los riesgos ambientales

En este espacio de discusión académica los asistentes podrán conocer y compartir experiencias relacionadas con los  altos riesgos de contaminación del  agua asociados a prácticas  como los vertimientos domésticos e industriales y de aguas residuales generadas en la producción agropecuaria, descomposición de residuos sólidos, residuos de hidrocarburos,  la extracción minera y de metales e hidrocarburos (metales pesados), entre otros.

Asi mismo este será un espacio para reflexionar sobre las acciones a emprender ante esta problemática, algunas de las cuales incluyen la aplicación de enfoques integrados para la gestión de la calidad del agua, aprender de otros que han superado el problema; medir bien y con calidad, tener recursos económicos con herramientas adecuadas; hacer seguimiento a las vías de los contaminantes, revisar la calidad de los drenajes, analizar cómo los contaminantes deterioran los ecosistemas y entender su capacidad de recuperación, revisar su capacidad de resiliencia para evitar que el daño se vuelva irreversible, entre otros.

Con este seminario que hace parte del evento AGUA 2013 se espera contribuir en el fortalecimiento y conformación de redes de usuarios y actores involucrados con la gestión del riesgo en el manejo de los recursos hídricos, en avances tecnológicos y metodológicos para la identificación y reducción del riesgo.

 Algunas de las áreas temáticas que se abordaran en el seminario son:

·         Conceptualización del riesgo y calidad del agua para múltiples usos.

·         Control de contaminación: avances en tecnologías de tratamiento para reducción del riesgo.

·         Metodologías para la identificación y reducción del riesgo.

·         Casos de estudio: soluciones para identificación y disminución del riesgo en el agua para múltiples usos.

Contacto
Coordinador: Ing. Esp. Alberto Benavides  (alberto.benavidez@correounivalle.edu.co)

Más información sobre AGUA 2013
www.eventoagua.com
agua.2013@correounivalle.edu.co
eventoaguacinara@univalle.edu.co
Teléfonos: (+57 2) 3392345 - 3396096 – 3301986 Fax: (+57 2) 3393289
Celular: (+57) 314-6807990
Calle 13 # 100-00 Edif. 341
Cali- Colombia

Un segundo semestre de eventos internacionales


De cara al nuevo semestre que inicia en nuestra Facultad de Ingeniería, queremos extenderles la invitación a dos de los grandes eventos que engalanan a la Universidad del Valle en la última parte del 2013.

Del 16 al 27 de Septiembre del 2013, la Facultad de Ingeniería invita a estudiantes, docentes e investigadores de todo el país  a participar en el II Taller: Aplicación de Técnicas Moleculares a Muestras Ambientales y Bioreactores (II WAMTESB ), que se realizará Universidad del Valle, Cali-Colombia.

Otro de nuestros eventos destacados es el  II Seminario Internacional de Electricidad y Electrónica SIEE 2013 en el Centro Cultural Comfandi. Este importante evento se llevará a cabo los días  19 y 20 de septiembre de 2013  y busca  actualizar a los asistentes en tecnologías de alto impacto en las áreas de la electricidad y la electrónica.

Así mismo se llevará a cabo  AGUA 2013,  en las instalaciones del Club Campestre, entre el 15 y el 18 de octubre. En esta versión, el evento está  conformado por una Conferencia Internacional y cuatro seminarios en paralelo en los días siguientes: Calidad del agua: retos ante los riesgos ambientales; Justicia ambiental y conflictos por el agua; La comunicación y la información en la gestión del agua, y el Manejo del riesgo en el ciclo del agua.

Más información sobre II WAMTESB
Escuela de Ingeniería Sanitaria y Ambiental
moleculartechniques2013@gmail.com
http://wamtesb.wordpress.com

Más información sobre SIEE 2013:
www.siee.co
contacto@siee.co
Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - Universidad del Valle
Teléfonos +57 (2) 3391780 - 3303436 - 3212119 - 3307283 – 3212154

Más información sobre AGUA 2013
www.eventoagua.com
agua.2013@correounivalle.edu.co
eventoaguacinara@univalle.edu.co
Teléfonos: (+57 2) 3392345 - 3396096 – 3301986 Fax: (+57 2) 3393289
Celular: (+57) 314-6807990
Calle 13 # 100-00 Edif. 341
Cali- Colombia

Justicia ambiental y conflictos por el agua, uno de los temas centrales de AGUA 2013

Uno de los seminarios de AGUA 2013, evento a desarrollarse entre el 15 y el 18 de octubre de este ano, se denomina Justicia ambiental y conflictos por el agua.

La dinámica económica, el aumento permanente del consumo y el crecimiento de la población, son las fuerzas motrices que jalonan la demanda de recursos naturales y el uso de la biosfera como vertedero. Mientras tanto el planeta es limitado en tamaño, en oferta de recursos y en capacidad de asimilación de residu

El concepto de Justicia Ambiental, creado en la década de 1980 en los EE.UU., ofrece un marco analítico apropiado para comprender la dinámica de los conflictos ambientales. La Justicia Ambiental está construida sobre el principio mediante el cual "todos los pueblos y comunidades tienen derecho a igual protección de las leyes y normativas ambientales y de salud pública”.

En este contexto, el seminario pretende propiciar una discusión de las diferentes teorías, marcos conceptuales, metodologías y herramientas para el análisis de la justicia ambiental y los conflictos ecológicos con referencia especial al agua.

La estrategia para el desarrollo del seminario incluirá la presentación y análisis de diferentes casos de injusticia ambiental relacionados con el agua, la agricultura, la minería, la infraestructura y otros sectores de la actividad económica.

 Este será  un espacio de encuentro entre los grupos afectados por estos conflictos y otros actores interesados en el tema.

El seminario contará con la presencia predominante de expertos, pero no solamente de académicos, pues los organizadores del seminario saben que hay mucho conocimiento experto en los propios campesinos e indígenas, en los ciudadanos, en los activistas ambientales, en los funcionarios estatales y en los directores y trabajadores de las empresas. El seminario se estructura como un “diálogo de saberes”.
os, con lo cual las fronteras de extracción y contaminación se extienden hasta los últimos rincones de la Tierra.

Coordinador: Econ. MSc. PhD. Mario Alejandro Pérez
(mario.perez@correounivalle.edu.co)

Más información sobre AGUA 2013
www.eventoagua.com
agua.2013@correounivalle.edu.co
eventoaguacinara@univalle.edu.co
Teléfonos: (+57 2) 3392345 - 3396096 – 3301986 Fax: (+57 2) 3393289
Celular: (+57) 314-6807990
Calle 13 # 100-00 Edif. 341
Cali- Colombia

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, ECUADOR, DE VISITA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA


La Facultad de Ingeniería recibió a finales de julio una visita para fortalecer lazos interinstitucionales con la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

La Universidad Técnica de Ambato está  ubicada en la zona central de Ecuador, en la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua.

La comisión, integrada por directivas e investigadores de la Universidad ecuatoriana, fue atendida por el personal del Laboratorio de Combustión y Combustibles y apoyada por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

La jornada inició con una reunión de los visitantes con los miembros del Laboratorio. En esta reunión se hizo una presentación de la Facultad y del Laboratorio y se atendieron las inquietudes de los asistentes respecto a la Universidad, los procesos de investigación y extensión que se realizan en la Facultad y los servicios ofrecidos por el Laboratorio.

Algunos  de los intereses principales de la comisión de la Universidad de Ambato consistían en  conocer los laboratorios de la Facultad, estrechar los lazos de cooperación binacional y realizar acercamientos con el programa de Doctorado de la Facultad. Durante la visita, los ecuatorianos destacaron la organización académica y administrativa de la Facultad de Ingeniería, que catalogaron como un ejemplo para su institución, con respecto a la optimización  de espacios y recursos.

Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio  Combustión y Combustibles

Twitter Facebook Favorites More