Bertha Bolaños, un Ejemplo de Amor y Entrega hacia Univalle


Considero que he dejado una huella de compromiso, tesón, actitud de servicio, sentido de pertenencia y AMOR por la Universidad y mi Facultad de Ingeniería.” Palabras de Bertha Bolaños Profesional de la Oficina de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

La Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería realiza la semblanza de la Profesional Bertha Leonor Bolaños Medina de la Oficina de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, por motivo de su jubilación el día 30 de abril de 2014. Y con el objetivo de hacer extensivos los agradecimientos por su excelente labor y para expresarle las más sinceras felicitaciones por esta meta alcanzada.

Además, con el ánimo de hacerle un reconocimiento por su trayectoria de más de 35 años en la universidad. De los cuales, en su mayoría, hizo parte del Decanato Asociado Curricular de la Oficina de Publicaciones y en los últimos 10 años de la Oficina de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

En ese sentido, la profesional Bertha Bolaños cuenta cómo inició su trayectoria por la universidad “Comencé a trabajar en la Universidad del Valle en el año 1975 por prestación de servicios, primero en Bienestar Universitario desempeñando funciones relacionadas con el área de residencias universitarias, luego en el Programa Académico de Ingeniería Agrícola y posteriormente apoyando con informes para la Fundación Rockefeller y a la Profesora Olga de Calle también con el apoyo secretarial en un proyecto especial; este fue un período de algunos meses y entonces se creó la Oficina de Investigaciones de la División de Ingeniería a cargo del Profesor Carlos Federico Dierolf Hugentobler, (Q.E.P.D.) quien fue mi primer jefe. El 1º. de mayo de 1976 mediante Resolución No.206 de Rectoría, fui nombrada como Mecanógrafa de esta oficina, con mi primer sueldo de $3.000.oo.”.

Cabe resaltar que, la profesional Bertha Bolaños se graduó como Tecnóloga en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Empresas y Especialista en Administración Financiera, de la Escuela de Administración de Empresas. Además, realizó diferentes cursos de actualización sobre gestión del talento humano, diplomado en Administración del Talento Humano, Diplomado en Gestión de la Calidad, entre otros. 

Para continuar con lo dicho líneas atrás, es importante resaltar que la labor que desempeñaba Bertha Bolaños en la Oficina de Extensión y Comunicaciones era de suma relevancia, debido a que debía apoyar a las diferentes unidades académicas en la realización de actividades de extensión y educación continua, como Cursos, Seminarios y Congresos asumiendo la planeación, organización y coordinación de toda la logística de estos eventos y también, algunos eventos sociales de la Facultad, como las celebraciones de los cumpleaños de los funcionarios.

Con respecto a algunos de los logros en los que participó la profesional Bolaños en la universidad, se encuentran la primera muestra del Libro Especializado en Ingeniería, del 22 de septiembre al 2 de octubre de 1997, el primer Catálogo de Publicaciones de los Docentes de la Facultad de Ingeniería, la primera impresión del Libro de Estadística para la Facultad de Ingeniería.

Por otro lado, Bertha Bolaños considera que el trabajo, la entrega y el amor hacia la institución no fueron en vano, por ello afirma que “la Universidad me ha devuelto con creces todo lo que yo haya podido aportar a lo largo de estos años, la satisfacción de trabajar en una entidad que es reconocida a nivel nacional como una de las mejores y la calidad de vida que he podido brindar a mi familia gracias a mi trabajo”.

No cabe duda de que Bertha Bolaños debe tener muchas anécdotas en relación con su recorrido por la universidad, es por eso que destacamos este pequeño relato: “Cuando presenté mi entrevista era una niña de 17 años, nunca había trabajado ni presentado exámenes para aplicar a ningún cargo por lo que llegué acompañada de mi mamá (quien por supuesto se quedó esperándome afuera), la señora Mercedes Beltrán quien era la persona encargada de realizar las pruebas en el Departamento de Personal de la época me hizo un dictado en taquigrafía y luego transcribirlo en una máquina de escribir, yo hice todo muy bien sin saber que era un examen y me estaban tomando tiempo, de haberlo sabido y con lo nerviosa que soy creo que no habría pasado el dichoso examen.

En los primeros años no estaba urbanizado el sur de Cali, por lo que ir a trabajar a la Universidad (abordando el Blanco y Negro ruta 1 que entraba hasta los predios del lago) se sentía como ir de paseo muy lejos, divisando en el recorrido la naturaleza por todos los terrenos que aún estaban libres de edificaciones y contaminación”.

Esta pequeña anécdota que relata la administradora Bolaños, da cuenta de su encantadora personalidad, de su sensibilidad, su compromiso, su perfeccionismo y su entrega. De igual forma, durante su trayectoria en la Facultad, demostró ser una persona íntegra, comprometida, excelente compañera de trabajo, respetuosa, honesta, leal y muy agradecida. En palabras de sus compañeros de trabajo más allegados:
“Lo que más se destaca de Bertha como Funcionaria de Univalle es el amor que siente por la Universidad, ese amor que demuestra al realizar su trabajo con pasión y dedicación, esa calidez humana que brinda a todos a su alrededor, ese compañerismo y su generosidad al trasmitir sus conocimientos”.
Asimismo, Luisa Domínguez, monitora de la Oficina de Extensión y Comunicaciones, manifiesta sus más sinceros agradecimientos a Bertha Bolaños “Estoy muy agradecida con Dios por darme la oportunidad de trabajar al lado de una persona como Doña Bertha, ya que me ha brindado un gran apoyo durante mi trayectoria laboral y me ha inculcado grandes conocimientos tanto para la vida laboral como para mi vida personal”.

Finalmente, la profesional Bertha Bolaños deja un mensaje para la Universidad del Valle, y especialmente para sus compañeros de la Facultad de Ingeniería:
 A los estudiantes, profesores, funcionarios y demás personal, amen su trabajo y a la Universidad, porque nuestro trabajo es donde permanecemos el mayor tiempo de nuestra vida y debemos hacer que se convierta en un espacio donde los valores sean cada día nuestro centro de partida para lograr la excelencia en el servicio; mantener y conservar la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad e integridad que nos permitan continuar siendo una Institución de excelencia, innovadora y líder en la región”.
En el nuevo recorrido que emprende, Bertha Bolaños, dedicará su tiempo a su familia, primordialmente al ser que le dio la vida, su mamá. Retomará sus clases de arte dramático, y seguirá cultivando su espíritu y vocación de servicio en el programa de evangelización católica.

En nombre de toda la comunidad universitaria, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, honra y exalta el compromiso, la entrega, el amor, el respeto, la lealtad y la dedicación de la profesional, funcionaria y compañera Bertha Bolaños, le desea muchos éxitos en este nuevo camino que inicia y que sus proyectos se hagan realidad.



Comentarios

  1. Grandioso homenaje para una gran trabajadora de la mejor universidad de Colombia

    ResponderEliminar
  2. Angel M, agradecemos y apreciamos su comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario