Nuevo Doctor en Ciencias de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Dr. Alejandro Vargas con su esposa e hija

Los Egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se destacan en el exterior por su excelencia académica e investigativa

El pasado martes 1 de abril, el Ingeniero de Materiales, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Alejandro Vargas Uscategui recibió el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencias de los Materiales, de parte de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por los académicos Rodrigo Palma H., Presidente de la Comisión; Aquiles Sepúlveda, Luis Cifuentes y Rodrigo Espinoza de la FCFM (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.), y el profesor invitado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Patricio Ibáñez.

Su tesis, llamada “Producción Electrometalúrgica de óxidos de renio” y guiada por el profesor Luis Cifuentes Seves, estuvo orientada a contribuir al mejoramiento de una fuente de energía sustentable, como lo es la energía a partir del hidrógeno. Para ello, se propuso estudiar la electrodeposición pulsada de óxidos de renio, de tal manera que permitiera obtener materiales electrocatalíticos para la reacción de evolución de hidrógeno.

Según explica el Dr. Vargas, “El Renio es un metal muy valioso debido a su baja concentración en la naturaleza (0.4 mg/t) y su demanda en diferentes campos de alta intensidad tecnológica. Mientras que a inicios del año 2013 el precio del cobre fue de 7.44 USD/kg, durante el mismo periodo el renio se ubicó en el mercado entre 3500 y 3700 USD/kg. En particular, Chile ha mantenido su producción por encima del 50% del Re producido a nivel mundial, no obstante, el país comercializa principalmente productos de baja intensidad tecnológica como son las sales de perrenato (NH4ReO4) y ácido perrénico (HReO4) que son extraídas a partir de los pórfidos, y que luego son procesadas con el objetivo de obtener materiales para cada aplicación específica en que sea requerido el Re. Considerando lo anterior, la investigación buscó abrir la posibilidad de generar valor agregado a una materia prima generada por la minería en Chile”.

Es importante resaltar que, Alejandro Vargas inmigró a Chile luego de obtener su título de Ingeniero de Materiales en la Universidad del Valle en el año 2008. Durante sus estudios de pregrado, obtuvo diversos reconocimientos académicos, como la Beca de pregrado otorgada por el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, y Estímulos Académicos por el Mejor Promedio Ponderado durante todos los semestres de su carrera.

Para el Dr. Vargas, estudiar su carrera profesional de pregrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, significó un gran beneficio para alcanzar el grado de Doctor en Ciencias de los Materiales. Puesto que:

“La formación profesional, impartida por la Escuela de Ingeniería de Materiales (EIMAT) de la Universidad del Valle, fue determinante para el desarrollo de mis estudios doctorales. El fuerte componente académico a nivel de pregrado, junto con el desarrollo de habilidades técnicas en el área de la Ciencia de los Materiales, me permitieron acoplarme al exigente ritmo académico y alto estándar de investigación exigidos en la Universidad de Chile. La EIMAT tiene un cuerpo académico destacado que, en conjunto con el prestigio de la Universidad del Valle, le significa ser una excelente opción para desarrollar un pregrado en Ingeniería de Materiales, no sólo por el componente profesional requerido en la industria, sino también por la formación orientada a la investigación científica aplicada” afirmó el Dr. Vargas.

Posteriormente, obtendría la Beca Doctoral en Ciencia de Materiales otorgada por el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT), de la FCFM en enero del 2009.

Sobre su experiencia en Chile, en donde vive junto a su esposa e hija, el Dr. Vargas destaca que ha sido “muy edificante”, ya que “es un país que le apuesta a la investigación científica en múltiples campos, lo que brinda un ecosistema propicio para el desarrollo tecnológico. Ejemplo de ello es precisamente la Universidad de Chile, institución que se destaca a nivel nacional como una de las más importantes casas de estudio y, a nivel internacional, goza del reconocimiento como un importante polo de investigación y desarrollo de Latinoamérica”.

Para conocer más sobre los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle haz click Aquí






Comentarios