Presentación del Proyecto: Modelación de la Temperatura Mensual Promedio en una Región Intertropical


La profesora Mercedes Andrade presentará este lunes 28 de abril de 2014 a las 9 a.m. en el Auditorio del CREE, Edificio 317, su trabajo "MONTHLY AVERAGE TEMPERATURE MODELLING IN AN INTERTROPICAL REGION", en un acto académico organizado por el Comité de Credenciales de la Facultad de Ingeniería con el propósito de completar los requisitos establecidos en la Universidad del Valle para el ascenso de la profesora a la categoría de Profesora Titular, las más alta categoría del escalafón docente.

Al respecto, el literal d) del artículo 2° de la Resolución 089 de 2002 del Consejo Académico establece que para ascender a dicha categoría, la profesora "Deberá presentar ante homólogos de otras instituciones, en un proceso organizado por el Comité de Credenciales de la Facultad o Instituto Académico y reglamentado por el Consejo Académico, un trabajo que constituya un aporte significativo a la ciencia, la técnica, las humanidades, el arte o la pedagogía."

Por esta razón, actuarán como homólogos los Estadísticos Nick Longford, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y Carlos Moreno, del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). Cabe resaltar que, el profesor Longford atenderá la presentación por video-conferencia.

Sobre la Profesora Mercedes Andrade Bejarano

La profesora Mercedes Andrade Bejarano tiene el título de pregrado en Estadística y el de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle y el de Doctora (PhD) en Estadística de la Universidad de Reading, Inglaterra. Actualmente, es Directora de la Escuela de Estadística y del Grupo de Investigación en Estadística Aplicada - INFERIR.

El trabajo que para esta ocasión presentará la profesora Mercedes, se titula “Modelación de la Temperatura Mensual Promedio en una Región Intertropical”, a continuación presentamos un breve resumen de este proyecto:

Resumen
La información disponible para este proyecto consiste en una serie de tiempo de temperaturas mensuales promedio en 28 sitios en el Valle del Cauca, Colombia, Suramérica, correspondiente al periodo 1971-2002. Debido a la ubicación geográfica del área objeto de estudio, las temperaturas se ven afectadas por la altitud y por los fenómenos conocidos como El Niño y La Niña (fenómeno ENSO).

Las series temporales muestran una tendencia creciente en algunos de estos sitios de observación y, debido a la presencia de periodos húmedos y secos, muestran además un patrón de comportamiento estacional. Se formulan y ajustan modelos lineales mixtos para considerar en el estudio las variaciones entre e intra-sitio, mientras que el fenómeno ENSO (El Niño-Southern Oscillation) se modela utilizando el Índice de Oscilación Sur (SOI) junto con variables dummy.

Las estructuras de covarianza espacial y temporal en los errores se modelan individualmente usando modelos isotrópicos de variación. La distribución nula para el Test de Razón de Verosimilitudes se deriva vía simulación, para evaluar la significancia de la correlación espacial y temporal de los errores. Los modelos ajustados demuestran la influencia de los fenómenos de El Niño y La Niña sobre las temperaturas mensuales promedio.

Esta conclusión se observa en los mapas producidos a partir de los modelos para el ENSO y condiciones normales. Los mapas muestran los patrones espaciales para las diferencias en temperatura a través de la región de estudio.

Si desea conocer más información sobre este estudio, le invitamos a asistir a esta presentación y adicionalmente a compartir esta información con los demás interesados en este interesante tema.


Fecha: lunes 28 de abril de 2014
Hora: 9 a.m.
Lugar: Auditorio del CREE, Edificio 317
Informes: javier.olaya@correounivalle.edu.co


Comentarios