Electo Decano de la Facultad de Ingeniería para el Período 2014-2017


El pasado lunes 5 de mayo de 2014, a las 2:00 p.m., se realizó el claustro de profesores de la Facultad de Ingeniería, en el cual se hizo la presentación del Plan de Trabajo del Candidato Único para las Elecciones de Decano de la Facultad, quien fue el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada.

Acto seguido, se dio inicio a las votaciones con el Comité de Honor, conformado por los siguientes profesores, quienes actuaron en calidad de jurados de votación y realizaron el primer escrutinio:
  • Rafael Antonio Klinger, Escuela de Estadística. 
  • Carlos Julio Vidal, Escuela de Ingeniería Industrial. 
  • Norberto Urrutia Cobo, Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente. 
  • Armando Orobio Quiñones, Escuela de Ingeniería Civil y Geomática
El resultado de la votación, después de realizado el escrutinio preliminar, fue: de 130 profesores nombrados de la Facultad de Ingeniería que votaron, 118 votos fueron a favor del candidato y 12 votos en blanco. Por lo tanto, según el acta 001 de mayo de 2014 del Claustro de la Facultad de Ingeniería, el Decano electo para el período 2014-2017 es el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada.

Acerca del Plan de Trabajo y Perfil Profesional del Profesor Carlos Lozano Moncada

El plan estratégico de trabajo propuesto por el profesor Lozano, tiene como objetivo “responder a las nuevas tendencias en procesos de acreditación en un mundo globalizado, que requiere el concurso comprometido de todas las instituciones para garantizar un desarrollo sustentable. Además, la ingeniería es un actor fundamental en el desarrollo social, económico y tecnológico de un país, por tanto, sus programas y proyectos de investigación y extensión tienen que estar enfocados a responder a las necesidades de la región, del país y del mundo en general”.

En ese sentido, la Facultad de Ingeniería mantendrá su posicionamiento en el campo de la ingeniería. En el cual involucra la variable medioambiental como elemento esencial del desarrollo sostenible. Y estará siempre cohesionada con el contexto internacional y nacional.

Con respecto al perfil profesional del profesor Carlos Lozano, se graduó como Ingeniero Electricista en 1992 y es profesor asociado de la Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle desde Agosto de 1994 hasta la fecha. Además, realizó estudios doctorales (Ph.D.) en Ing. Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia y sus estudios de maestría (M.Sc.) los hizo en la Universidad del Valle.

Ha cumplido funciones dentro de la Universidad como: Coordinador de la Maestría en Ingeniería, con énfasis en Ing. Eléctrica y la Especialización en Transmisión y Distribución de Energía; Director del Programa Académico de Ing. Eléctrica por dos períodos; Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería.

Algunos de los logros que ha obtenido en su carrera profesional son: Becario de Colciencias para la realización de estudios de Doctorado en el Exterior; Apoyo al Proceso de Acreditación Internacional del Programa Académico de Ing. Eléctrica y Apoyo a los procesos de acreditación de calidad de los programas de la Facultad de Ingeniería durante su período como Vicedecano Académico.

Asimismo, fue invitado como miembro del Comité Evaluador de la Conferencia DRPT-2011 realizado en China; es Miembro de la Sociedad de Sistemas de Potencia de la IEEE de los Estados Unidos; Autor de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Y asesor de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías. Finalmente, sus áreas de interés son Análisis, Operación y Gestión de Sistemas de Potencia y Análisis y Aplicación de Campos Electromagnéticos. En la actualidad, hace parte del Grupo de Investigación en Alta Tensión de la Universidad del Valle.

En nombre de toda la comunidad universitaria, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, le desea muchos éxitos al profesor Carlos Lozano en este nuevo camino que inicia y le expresa sus más sinceras felicitaciones. 



Comentarios